Presentación del plan director para la recuperación del cementerio de San Eufrasio que permitirá la salvaguarda de este patrimonio

382

El cementerio de San Eufrasio cuenta desde ya con un Plan Director de recuperación, restauración, mantenimiento y conservación “que permitirá la salvaguarda a partir de este momento de esta parte importante de nuestro patrimonio histórico”. Así lo ha destacado hoy el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, en la presentación que se ha realizado en el edificio de Los Baños del Naranjo y que ha contado con la intervención del concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y de los arquitectos que han elaborado dicho Plan, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral, pertenecientes a la empresa externa resultante de su licitación, Tríade Arquitectos, que han contado con la supervisión del arquitecto municipal Manuel de Toro.

Higueras ha enfatizado que probablemente estemos “ante el más importante hito para el cementerio en mucho tiempo”, que es poder contar con un diagnóstico y un plan de intervención “que de haberse puesto en marcha hace 10 años habría permitido contar con un equipamiento ya recuperado y visitable para la ciudad”, que es el objetivo que ahora se pretende. No en vano, el Ayuntamiento recuperó la titularidad de este Bien de Interés Cultural a finales del pasado año por cesión del Obispado, paso previo para poder optar a ayudas y subvenciones para su arreglo y puesta en valor. La propuesta fija un paquete de intervenciones por un valor de 1,7 millones de euros que permitiría preservar al camposanto de su desaparición.

El edil ha insistido en la necesidad “de luchar por no perder la historia de la ciudad”, pues ha recordado que es bicentenario, y que “fue el primero que se hizo en la ciudad, pues antes de éste se producían enterramientos en la huerta de Capuchinos (actual Alameda), ermitas, e incluso diferentes lugares de la ciudad”. “Era importante para nosotros que este cementerio no se perdiera, pues aquí están enterrados los personajes que han luchado porque esta ciudad sea mejor, todos están en este cementerio y debemos respetarlos” ha añadido. Así ha aludido a la dejadez institucional de todos estos años de atrás y ha subrayado al respecto que “hoy es el día más importante del cementerio después de su construcción, pues si este Plan Director se hubiese realizado hace 10 años, no estaríamos hablando como ahora, sino que estaríamos disfrutándolo”.  Este Plan Director constituye un paso fundamental para que, desde ya, se comience a trabajar desde el Ayuntamiento en la financiación y concurrir así a las diferentes convocatorias y subvenciones, como la del 1,5% cultural del Gobierno de España.

De igual modo se ha expresado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, quien ha explicado que se trata de un plan “ambicioso” en el que se expone “la recuperación de los tres primeros patios, de todas las cubiertas, de todas las viseras, de los caminos entre los panteones, caminos frente a los nichos, la recuperación de la capilla e incluso convertir la que fue casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para los visitantes que vayan a pasear, “pues nuestra intención es que se convierta en una zona para disfrutar y dar un paseo agradable aunque sea un cementerio y devolverle así la vida a este espacio histórico de Jaén”. Padorno ha valorado el trabajo realizado por la empresa externa que salió en licitación y la supervisión del arquitecto municipal  Manuel de Toro. “Se ha realizado un trabajo magnífico pues han buceado en archivos para conocer cómo estaba construido desde sus orígenes, los materiales que se utilizaron, adaptando su recuperación al momento actual” ha añadido. Padorno ha anunciado que los 1,7 millones de euros confieren una rehabilitación del cien por cien del equipamiento y ha vuelto a coincidir con Higueras en que “lo verdaderamente importante es que contemos desde ya con este documento; esta es la base para cualquier actuación que se haga de aquí a un futuro y así no dejaremos este lugar a su libre albedrío ya que aquí está todo lo que se tiene que hacer de manera totalmente especificada”. En este sentido ha asegurado que “si conseguimos la financiación lo ejecutaremos del tirón, pero también podremos hacerlo poco a poco. Ambas posibilidades están encima de la mesa”.

A este respecto ha puesto como ejemplo que, gracias a este Plan Director, “hemos podido ya redactar un proyecto de intervención de emergencia en la ermita y el acceso y adjudicarlo para que en breve se inicien las obras” para evitar nuevos derrumbes con las lluvias.

Por su parte los arquitectos de este Plan Director, Juan Carlos Martínez, Alejandro Rodríguez y Laura del Moral han subrayado la importancia de que este cementerio se encuentre dentro del conjunto histórico de Jaén y han recalcado la necesidad de su importante intervención. Martínez ha detallado que para la elaboración de este Plan Director “hemos tenido en cuenta la historia desde su construcción en 1829 y cómo ha ido evolucionando”. Así ha confirmado que se ha realizado un análisis profundo de las patologías del cementerio para ir ejecutándolas a largo plazo. Se ha llevado a cabo una investigación histórica gracias al archivo municipal histórico de Jaén. Un plan que se ha basado en su recuperación y restauración para que pueda ser disfrutado de diferentes formas por los vecinos y visitantes y que cuenta con una intervención que se desarrolla a lo largo de los tres patios de la zona principal, cuya actuación sea homogénea a lo largo de todo el itinerario y cuente con un uso totalmente accesible.

El arquitecto Alejandro Rodríguez ha hecho hincapié en la pieza de nave de acceso que marca el eje central del cementerio y que se ha basado en una línea de diseño “muy minimalista para poner en valor su preexistencia sin invadir y con el objetivo de poner en valor la historia del cementerio”.

Por su parte, la arquitecta Laura del Moral ha hecho un repaso por la restauración de los patios 1, 2 y 3 y ha destacado que el proyecto contempla la reparación de todas las cubiertas, manteniendo su configuración inicial. A nivel de suelo se ha propuesto “jugar con los pavimentos de manera que se puedan diferenciar los espacios, zonas de distintos usos y área, como el eje central que viene ya marcado desde la nave de acceso, para que se vea conforme accedemos que hay un hilo conductor acompañando a estos tres patios.

Asimismo se han analizado las fachadas de los patios para su restauración y se han propuesto diferentes tratamientos para recuperar el estado original del cementerio. En el estudio de este Plan director se han detectado la pérdida total de material en algunas zonas, pérdida de la forma de los nichos con sus consecuentes problemas a la hora de crear un entorno visual agradable, hasta derrumbamientos y colapso de fachadas y cubiertas, la parte estructural de nichos, humedades generalizadas, detectando así todas las patologías que ya han sido clasificadas y para las que se realizarán tratamientos no agresivos para su recuperación, sobre todo los zócalos vistos de piedra para que se quede según su origen. También en el patio 3 hay una zona de mausoleos con tratamiento especial y diferente al resto de los patios, con zonas muy deterioradas que habrá que reconstruir conforme a su estado original.

Para concluir, el Plan Director contempla la restauración de la fachada para darle su identidad original, la renovación de las carpinterías para ajustarse a una capacidad de aislamiento de mayor calidad manteniendo la cerrajería con su esencia original. En los nichos habrá dos tipologías, una de ladrillo caravista con estética de nuevo original y los que están revestidos que se arreglarán con revestimiento blanco.