Francisco Reyes: “Es el peor gobierno de la Junta de la historia y el que más daño ha hecho a la gente”

723

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró que el gobierno andaluz de Moreno Bonilla “ha sido el peor gobierno de la historia de la Junta de Andalucía y sin duda el que más daño le ha hecho a la gente”. “Ya está bien de propaganda y de destinar recursos públicos a campañas de publicidad en vez de destinarlos a nuestros sanitarios y a reforzar la atención primaria. Ya está bien de dedicarlo todo a autobombo. Todo esto nos recuerda al cuento del Rey Desnudo: escarbas un poco y debajo de la propaganda de la Junta no hay nada”, señaló.

En rueda de prensa a dos días de que se cumplan 3 años de la investidura de Moreno Bonilla, Reyes calificó de “desastrosa” la legislatura de la Junta de derechas, un gobierno que ha desplegado una gestión “muy de derechas” y en la que ha primado el “sálvese quien pueda”. “Eso es el PP en estado puro: la atención sanitaria o la educación, para quienes puedan pagárselas”, resumió.

En clave de Jaén, el líder socialista denunció que han sido 3 años en los que “se han desenmascarado todas esas promesas que han quedado en nada”, 3 años “sin los 5 planes que Moreno Bonilla prometió a la provincia, sin rastro de los 800 millones de euros que anunció, sin un solo kilómetro de autovía, sin un solo empleo de los 46.000 que prometió, sin Puerto Seco de Linares, sin las áreas logísticas de Andújar y Bailén, sin acceso a Geolit por la autovía, sin Tranvía de Jaén, sin Ciudad Sanitaria, sin los 20 millones de euros que había para modernizar el Complejo Hospitalario, sin Ciudad de la Justicia, sin ampliación del suelo industrial en Martos, sin conexión de polígonos en Alcalá la Real y sin un solo camino rural arreglado”.

Reyes criticó que en esta pandemia Andalucía “ha acusado la falta de liderazgo de la Junta”, porque su presidente “se ha escondido, ha renunciado a sus obligaciones y se ha dedicado a culpar de todo al Gobierno de España y a descargar sus responsabilidades sobre los ayuntamientos”.

De hecho, la Junta “ha renunciado a ejercer como autoridad sanitaria, escurriendo el bulto para no tomar decisiones y lanzando la pelota al tejado de los ayuntamientos”, como cuando delegó la responsabilidad sobre los ayuntamientos para decidir sobre cotillones o cabalgatas de reyes magos. “Ahora vendrán los carnavales, la Semana Santa o las fiestas locales. Y la Junta no da instrucciones precisas ni mantiene diálogo alguno con la Federación de Municipios”, reprochó.

Añadió que el colmo de esta indolencia de la Junta se ha producido ahora “al trasladar la responsabilidad” en el control de los contagios “a las propias familias”, a las que aconseja que “no vayan a los centros de salud y que si tienen síntomas que tomen la decisión de aislarse y, si quieren, se hagan un autodiagnóstico”, una dejación de funciones que tildó de “tremenda”.

Reyes indicó que con pandemia y sin pandemia lo que ha estado ocurriendo estos 3 años en Andalucía ha sido “muy grave”, con una Junta “haciendo el caldo de cultivo para que crezca el negocio privado”, lo que se ha estado viendo con la educación, con el recorte de unidades de infantil y primaria o el deterioro de los comedores escolar, y sobre todo ahora con la sanidad.

“Estas navidades la Junta se ha superado. Colas en las puertas de los centros de salud, urgencias saturadas, retrasos con las PCR, recortes en Pediatría en la capital y en otros puntos de la provincia, profesionales agotados y usuarios indignados. Ésta es la consecuencia de despedir a 8.000 sanitarios”, sintetizó. A esto hay que sumar el aumento de las listas de espera para operarse en el Hospital de Jaén, la pérdida de especialistas en Andújar y Sierra de Segura, las citas en los hospitales para verano de 2023, la derivación de pacientes a la privada o el Hospital de Cazorla que sigue “infrautilizado”.

3 años también de retroceso para el empleo, con una Junta que le ha recortado a Jaén 17 millones de euros en los planes de empleo y que encima ahora reducido a la mitad los técnicos del Programa Orienta, con una treintena de municipios que van a perder este unidad tan importante para la inserción laboral de los desempleados.

Igualmente, reprochó a Moreno Bonilla el “desprecio” a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, a los que ha tenido “desinformados, sin transparencia, sin diálogo y sin recursos extraordinarios”. Sólo 3 millones destinó a los ayuntamientos de la provincia en 2020 frente a la pandemia y apenas 22 ayuntamientos de la provincia han tenido acceso ahora a unos ridículos 300.000 euros en total para financiar servicios públicos en situaciones extraordinarias como ésta, recordó al respecto.

Reyes afirmó que Andalucía “no puede permitir un gobierno que ataca a los servicios públicos” y que esta comunidad necesita un gobierno progresista con un presidente como Juan Espadas, que “poner el interés general de Andalucía por delante de todo, que recuperará esos servicios públicos y que trabajará para resolver los problemas de la gente, no para creárselos ni para causarles sufrimiento, que es lo que está haciendo el PP”.