El Ayuntamiento promueve una San Antón de “tradición auténtica” con el encendido de 25 lumbres, el pregón, el VI Concurso de Tapa Noche de San Antón

590

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas celebrará este próximo fin de semana las tradicionales Lumbres de San Antón 2022 con la inscripción y posterior aprobación de 25 lumbres de asociaciones vecinales, entidades sociales, cofradías y asociaciones sectoriales, entre las que cabe destacar el encendido de la lumbre oficial que será el domingo, 16 de enero en la Plaza de San Juan a las 18 horas en la que habrá actuaciones de grupos de la ciudad con cantes y bailes tradicionales y populares.

Las 25 lumbres que figuran inscritas pueden estar sujetas a los cambios que las entidades proponentes puedan realizar. Desde la Concejalía de Cultura se valora esta tradición única en Andalucía, siendo Jaén una de las pocas ciudades que cuentan con fiestas populares en este mes de enero y que forman parte de nuestra identidad, vinculada al cultivo del olivar. Una fiesta de San Antón que además está ligada a la música y el baile con los tradicionales melenchones, a la gastronomía con la degustación de la típica calabaza asada, los productos de matanza y las rosetas en torno a estas lumbres. Además se ha querido ofrecer a los jiennenses y turistas una serie de actividades paralelas tales como el IV Concurso de la ‘Tapa Noche de San Antón’ que, a través de Viva Jaén, se desarrollará desde hoy lunes y hasta el próximo viernes, 14 de enero. Cabe destacar también el pregón conferencia que ofrecerá en el Teatro Darymelia el Deán de la Catedral Francisco Juan Martínez Rojas. Será el próximo jueves, 13 de enero a las 20 horas y promete ser una de las actividades estrella de este plantel de actividades para San Antón. La fábrica Santo Reino acogerá el sábado, 15 de enero unas visitas guiadas para conocer de primera mano cómo se elaboran las ‘rosetas’ que se consumen por estas fechas. Habrá por tanto distintos pases a las 10:30, 11:15, 12:00 y 12:45 horas. Una actividad que será gratuita y con plazas limitadas. No faltará tampoco la visita guiada ‘Ruta de San Antón. Orígenes y tradiciones” con entrada a tan solo 5 euros y cuyas reservas e información se podrán obtener en el teléfono 678775043 y a través del correo electrónico reservasjaen@claritasturismo.com.

La Banda municipal de Jaén pondrá el toque musical a esta fiesta tradicional con un concierto muy especial que ofrecerá este domingo, 16 de enero a las 12 del mediodía en el Teatro Darymelia, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Las lumbres se encenderán en dos noches mágicas (según el día elegido, sea sábado, 15 o domingo, 16) a partir de las 18 horas y se concluirán a las 12 horas de la noche. Melenchones.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado la participación de colectivos, hermandades, parroquias y asociaciones vecinales “que cada año se involucran con gran entusiasmo y fervor para prender sus hogueras en los lugares habilitados y hacer que esta tradición se potencie y consolide en el tiempo”. Este año en concreto participarán la Avv.  “Expansión Norte – Bulevar  Jaén”, la Cofradía Entrada Jesús en Jerusalén y  María de la Paz, Avv. Las Canteras, Avv Europa, Avv. Puerta de Martos, Parroquia de San Pedro Poveda, Avv. Cerro Molina, Asoc. de empresarios del polígono de  Los Olivares, Avv. Juntos Ya – Puente Jontoya, Hermandad Cautivo y Trinidad, Avv. “Entre Ríos del Puente Nuevo”, Hermandad Misionera de Jesús Divino Maestro de Humildad y Entrega y María Stma. del Amor, Avv. Entre Cantones, Avv. Sagrado Corazón de Jesús, José I. Aguayo Díaz – Meco, Bujarkay S.L., Avv. La Gloria, AA. VV. San Sebastián el Tomillo, Avv. Cauce, Asoc. Prov. Coros y Danzas Lola Torres y Tuna Universitaria, Avv. Puensi, Avv. Faldas del Castillo, Agrupación Deportiva El Valle. Todas estas prenderán el sábado, 15 de diciembre, salvo la AA VV Guadalquivir y la lumbre institucional del Ayuntamiento que se encenderán el domingo, 16 de enero.

El concejal de Cultura y Patrimonio ha matizado que desde el Ayuntamiento “siempre apostaremos por potenciar esta tradición única, para que, entre todos, le demos la proyección que se merece por ser además Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019”. José Manuel Higueras ha aprovechado para animar «a todas aquellas personas que nos visitan estos días, a disfrutar y compartir esta noche mágica y auténtica jiennense en la que no faltarán los tradicionales melenchones y la degustación de rosetas». “Desde hace muchas décadas esta fiesta constituye parte de nuestro patrimonio e identidad cultural de la ciudad gracias a la implicación constante de toda la sociedad ciudadana” ha recalcado. Higueras ha valorado por tanto “que los jiennenses se involucren en esta fiesta” y ha resaltado además como imprescindible para su buen desarrollo “la coordinación en todo momento desde el patronato municipal de Cultura con Policía Local, bomberos, Protección Civil y Mantenimiento Urbano que velarán para que todo transcurra con normalidad” recordando que se estará pendiente de la evolución Covid. Desde el Patronato municipal de Cultura se insiste en el cumplimiento de la normativa impuesta por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia, por lo que se exige la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todas estas actividades organizadas, además de estar sujetos a las posibles modificaciones que surjan desde este momento hasta su celebración.