Educación invierte más de 700.000 euros en la mejora y ampliación de los centros de Porcuna

119

El delegado visita las obras que acaban de comenzar en el colegio Juan Carlos I y que suponen el arreglo del vallado perimetral.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha visitado hoy el CEIP Juan Carlos I del municipio, donde la Consejería sustituye en estas fechas el vallado perimetral del colegio. “Se trata de una actuación que tiene un importe de 50.000 euros y un plazo de ejecución de un mes”, ha señalado el delegado.

En concreto, el delegado ha explicado que, en el marco de la colaboración institucional, se está colocando sobre el vallado existente un cerramiento de malla de una altura mínima de 2 metros que va  a solucionar el problema de intrusión y actos vandálicos que sufre en la actualidad el centro. Asimismo, ha asegurado que se garantiza el mantenimiento de la actividad docente, “haciéndola compatible con la obra sin menoscabo de la seguridad de los usuarios”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Delegación su implicación en la mejora del colegio. “Siempre es muy satisfactorio que los representantes públicos supramunicipales se acerquen a los pueblos y compartan con los vecinos sus preocupaciones y demandas”, ha indicado Moreno, señalando que la valla anterior era insuficiente para garantizar la seguridad en el horario no lectivo y también durante el horario de clase. “Es una demanda que se remonta a varios años atrás y, por fin, tiene una respuesta”, ha concluido.

Ampliación del instituto

Asimismo, el delegado ha recordado que en el municipio hay en marcha otra intervención que va a suponer un hito en el sistema educativo de la comarca: la implantación, adaptación de espacios y dotación de equipamientos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agroecológica en el IES Nuestra Señora de Alharilla. La actuación, que tiene un presupuesto de 659.840 euros, se encuentra en fase de contratación y forma parte de la Red de Centros de la FP del Olivar de la provincia, recientemente anunciada por el viceconsejero de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

 

Se trata de un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 7 millones de euros para transformar la provincia con una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. La red está  integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

 

“Este proyecto permitirá arraigar la población, mejorar la inserción laboral y aumentar la competitividad del sector y, sobre todo, servirá para cumplir los sueños de muchos jóvenes con ganas de aprender, de forjarse un futuro, de trabajar en su tierra y por su tierra”, manifestó Marín en la presentación del proyecto.

 

La red está impulsada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), un instrumento diseñado por la Unión Europea para apoyar un conjunto de acciones dentro de una zona geográfica determinada con el objetivo de dar respuesta a las necesidades o retos concretos de ese área. El presupuesto total destinado a Educación dentro de esta estrategia supera los 10 millones de euros.

 

Esta propuesta es el resultado de tres años de trabajo en colaboración con los sectores implicados, las asociaciones agrarias, la comunidad educativa y los representantes institucionales. “Ante  el relevo generacional y la modernización de los procesos en el mundo del olivar y del aceite y la necesidad de relevo generacional que traen consigo, se hacen necesarios nuevos perfiles profesionales cualificados y con competencias transversales. Por ello, el objetivo es poner en marcha un modelo educativo de FP del olivar coherente, con infraestructuras y equipamientos adecuados y actualizados”, ha indicado el delegado.

 

Transversalidad

La red está dividida en tres ejes (marketing/comercio, elaiotecnia y olivicultura) y las sedes están repartidas en institutos ubicados en puntos estratégicos de la provincia: Bailén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Alcalá la Real, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Martos y Jódar, a los que se unen los ciclos que se adaptan en Jaén, Marmolejo, Torredelcampo y Vilches.

 

La oferta educativa de la red se ha distribuido por la provincia de forma equilibrada y pensando en las necesidades laborales de cada comarca. Así, en el ámbito de la olivicultura se adaptan 7 ciclos ya existentes y se incorporan 4 nuevos. El área de elaiotecnia la conforman 5 ciclos, 2 de ellos de nueva creación, mientras que la actividad relacionada con el comercio y las industrias afines abarcan 12 ciclos, 4 de ellos nuevos.

 

En concreto, la red está integrada por los ciclos formativos de Agrojardinería, Agropecuaria, Aceite de Oliva y Vinos, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Paisajismo y Medio Rural, Mantenimiento Electromecánico, Electromecánica de Maquinaria, Mecatrónica Industrial, Química y Salud Ambiental, Energías Renovables, Industrias Alimentarias, Elaboración de Productos Alimenticios, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Actividades Comerciales, Comercialización de Productos Alimentarios, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad.

 

“Una gran oferta formativa diseñada para mejorar la cualificación profesional del sector y adaptarla a las necesidades del tejido productivo”, en palabras de Imbroda, quien hizo hincapié en que se potenciará en toda la red de centros la modalidad dual “que ha demostrado sobradamente su valor educativo y mediante la cual el alumnado obtendrá una sólida formación inicial en el centro educativo a la que se sumarán los aprendizajes adquiridos por su participación en la actividad de las empresas colaboradoras”. Un completo proceso de aprendizaje que facilita la incorporación de los jóvenes al mercado laboral otorgando la especialización que el sector demanda.