Inversión de 1,4 millones en el nuevo Paseo Virgen del Rocío de Jaén

363

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, la actuación ejecutada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el Polígono del Valle, de Jaén, donde durante este año se ha acometido la remodelación integral del Paseo Virgen del Rocío de la capital para convertirlo en un bulevar dotado de todos los elementos necesarios para el disfrute por parte de los vecinos. La actuación está ya concluida y recepcionada por AVRA tras diez meses de obras y una inversión de 1,4 millones de euros, y será entregada al Ayuntamiento para su mantenimiento.

La intervención en el Paseo Virgen del Rocío se inició el pasado enero, tras años de demandas por parte de los vecinos, una vez que en la primera mitad de la actual legislatura, se lograran superar los escollos que habían impedido acometer la obra. En este sentido, Marifrán Carazo ha destacado “la apuesta de la Consejería de Fomento por esta actuación, que viene a mejorar la vida de los vecinos pero que además, ha contribuido a la reactivación de la economía y el empleo en un escenario tan difícil como el actual, con una importante inversión de casi millón y medio de euros”.

Marifrán Carazo ha comprobado el resultado de la obra durante el recorrido por el bulevar, constatando el cambio que ha experimentado el Polígono del Valle tras esta actuación, que convierte esta avenida en el principal eje peatonal del barrio tras dotarlo de infraestructuras y del mobiliario urbano necesario para fomentar su disfrute por el vecindario.

“Esta intervención ha hecho realidad una demanda muy razonable de los vecinos del Valle, que a partir de ahora dispondrán de un espacio urbano muy agradable, en el que poder convivir, compartir tiempo de ocio y disfrutar del paseo en un bulevar que va a ser el referente de este barrio”, ha dicho la consejera.

Marifrán Carazo ha recordado que con esta actuación, la Junta salda una deuda pendiente con la barriada desde que fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en octubre de 2015, mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento jiennense.

El Paseo Virgen del Rocío discurre entre la avenida Antonio Pascual Acosta y la calle Virgen del Alcázar. Se trata de un espacio público peatonal, con una longitud de 340 metros y 21 metros de anchura. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas, en los que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA.

Los trabajos ejecutados, que se han financiado con fondos europeos Feder, han consistido en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el anterior estaba muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

A petición de la asociación de vecinos Passo, la obra se ha ejecutado con cláusula de inserción socio laboral fijada en el contrato, por la que el 10 por ciento de las horas de trabajo la han ocupado trabajadores pertenecientes a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres.

Durante la visita al Paseo Virgen del Rocío, la consejera y el alcalde han estado acompañados por los vecinos de la barriada, así como por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de AVRA, Juan Carlos del Pino; el delegado territorial de la Consejería de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; la segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo; y el director provincial de la agencia, Agustín Moral.

La actuación ejecutada en el Polígono del Valle se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por más de 70 millones en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.