El Joven Coro de Andalucía ofrece el concierto “Neorrenacimiento” en la Catedral

514

La actividad se enmarca en el programa “8 siglos de música”, que llega a la capital jiennense dentro del programa para la Navidad.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, apuesta por la provincia de Jaén para la celebración de actividades, espectáculos, conciertos dentro de sus distintos programas. Para este martes 28 de diciembre en la Catedral de Jaén y dentro de su gira de invierno 2021, se ha programado el Concierto del Joven Coro de Andalucía con el título “El Neorrenacimiento”. Este concierto se enmarca en el programa “8 Siglos de Música”, un variado programa musical en espacios singulares de Andalucía donde se invita a un recorrido por la música desde finales del siglo XIV hasta los inicios del siglo XX. Será a las 20:30h y la entrada es libre hasta completar aforo.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está constituido por dos formaciones musicales, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA). En 2019 se conmemoró el XXV Aniversario de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el que se prepara a los jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral. El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

La edad de los integrantes del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para los componentes del coro. Actualmente y tras las últimas audiciones realizadas en 2019, la Orquesta Joven de Andalucía cuenta con una bolsa de 292 instrumentistas, mientras que el Joven Coro de Andalucía tiene en su actual plantilla 34 cantantes. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones que se desarrollan anualmente para la orquesta (alternando en años sucesivos las especialidades de cuerda y percusión, por un lado, y vientos por otro), y cada dos años en el caso del coro. Los componentes de los tribunales de estas audiciones son músicos (cantantes o instrumentistas) de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro.

Desde su creación, el Joven Coro de Andalucía ha contado con la colaboración de directores de la talla de los maestros Marco Antonio García de Paz, Michael Thomas (fundador del JCA), Julio Domínguez, Román Barceló, Juanma Busto, Íñigo Sampil, Carlos Aransai o Lluís Vilamajó. En la actualidad, el director titular del Joven Coro de Andalucía es el maestro Marco Antonio García de Paz. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales en ciudades como Londres, Arezzo, Maribor, Tolosa o Tours. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen en 2007. (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Guidoneum Award» en 2011, el «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO».

En su más de una década de historia, el Joven Coro de Andalucía ha interpretado un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Juan Manuel Busto, Íñigo Sampil o Marco Antonio García de Paz, su actual director titular