La subdelegada anuncia que unos 120 de agentes conforman los dispositivos de seguridad para los partidos de la Copa del Rey

361

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que unos 120 agentes formarán los dispositivos de seguridad establecidos para los partidos de la Copa del Rey que disputarán el Linares Deportivo frente al FC Barcelona, el próximo día 5 de enero, y el Atlético de Mancha Real que recibirá, un día más tarde, al Athletic de Bilbao. Así lo ha anunciado en el transcurso de las dos juntas locales de seguridad que ha presidido hoy, junto al alcalde linarenese, Raúl Caro, y la concejala María del Carmen Pérez, y en la que han participado los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales, así como los dirigentes de los dos clubes. El objetivo de ambas reuniones, celebradas en los ayuntamientos, ha sido abordar la organización y la coordinación del dispositivo de seguridad y, también, el cumplimiento de los protocolos sanitarios derivados de la pandemia.

La subdelegada ha explicado que la provincia va a vivir dos jornadas históricas, con la presencia “de equipos de primerísimo nivel”: “Es una enorme alegría para estas dos ciudades y para la provincia de Jaén en general. Sin embargo, tenemos que procurar entre todos que se recuerdo durante muchos años como algo positivo y no como un momento que nos entristezca, porque no olvidemos que el virus sigue ahí. Tenemos que seguir manteniendo las medidas de seguridad para evitar que el COVID-19 se siga propagando”, ha explicado la subdelegada, quien ha pedido “responsabilidad y el compromiso de todos para compatibilizar el disfrute de estos partidos con las medidas sanitarias y de seguridad”.

En este punto, Catalina Madueño ha recordado que se esperan “importantes concentraciones de personas”, tanto en Linares, donde el aforo de campo se sitúa en torno a los 10.500 espectadores, como en Mancha Real, con unos 4.000 aficionados presentes. “Habrá un importante refuerzo de la seguridad en ambos estadios, pero no se puede vigilar el comportamiento de cada uno de nosotros. Como ciudadanos, todos debemos aportar nuestra parte, como seguir cumpliendo las recomendaciones básicas que marcan las autoridades sanitarias, en especial el uso de la mascarilla, el respeto de las distancias de seguridad y la higiene de manos”, ha analizado.

La subdelegada ha resaltado que los dispositivos de seguridad suponen “un esfuerzo extraordinario de coordinación”: “Se ha trabajado desde que se conoció el resultado del sorteo y habrá muchas personas esos días para que los dos partidos se desarrollen de forma tranquila y con la mayor normalidad posible”, ha agregado.

La primera junta local de seguridad se ha comenzado, a las nueve de la mañana, en el Ayuntamiento de Mancha Real, copresidida por la subdelegada y por la concejal de seguridad ciudadana, María del Carmen Pérez. El partido está previsto para las ocho de la tarde del próximo 6 de enero en el Estadio Municipal de la Juventud, de la ciudad mancharrealeña. El teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha sido el encargado de explicar que unos 65 agentes de la Guardia Civil formarán parte del dispositivo, en el que también participan los miembros de la Policía Local y vigilantes de seguridad contratados por el club.

Durante esta primera reunión, se han tratado cuestiones relativas al control de los accesos, a la distribución de los espectadores durante el partido, así como a la llegada de los dos equipos al estadio. El dispositivo de seguridad comenzará por la mañana y se irán incorporando unidades con el objetivo de asegurar el mantenimiento del orden público y el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la pandemia de la Covid-19, además del control del consumo de alcohol y estupefacientes. Catalina Madueño ha destacado el refuerzo de guardias civiles de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), desplazados expresamente para este evento.

Posteriormente, la subdelegada se ha trasladado a Linares para presidir la segunda junta local de seguridad, junto al alcalde, Raúl Caro, encaminada a perfilar el dispositivo para el partido entre el Linares Deportivo y el FC Barcelona, previsto para el día 5, a las siete y media de la tarde. Catalina Madueño ha explicado que la Comisaría de la Policía Nacional aportará unos 50 agentes, en los que se incluye un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial, para velar por que este partido se desarrolle con total normalidad y sea “una fiesta cívica del deporte”. “En este caso, esperamos la presencia de miles de personas en el estadio de Linarejos y en sus alrededores. El despliegue será muy importante en coordinación con la Policía Local, que será la encargada de la fluidez del tráfico, y con la Guardia Civil, que estará pendiente de las carreteras de acceso a la ciudad. El club, igualmente, ha contratado seguridad privada para los accesos al estadio”, ha explicado la subdelegada.

Igualmente, la Policía Local de Linares controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias y organizarán el tráfico en las zonas donde se espera más afluencia en distintas franjas horarias para tratar de que la movilidad no se vea entorpecida a la vez que sea segura. Hay que tener en cuenta que, esa misma tarde, está prevista la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las cinco y media, lo que se traduce en una mayor presencia de personas en las calles de la ciudad.

Con respecto al partido, una de las cuestiones que se ha abordado es el traslado de los equipos desde sus lugares de concentración hasta el estadio. En concreto, el Linares Deportivo ha previsto que sus jugadores se desplacen en autobús, un trayecto en el que estarán escoltados por la Policía Local. La plantilla del FC Barcelona se alojará en un hotel de la ciudad, desde donde acudirá al campo. “Por motivos sanitarios y para evitar contagios, el protocolo indica que es necesario acotar las zonas adyacentes y, de esta manera, evitar la presencia de aficionados que tengan un contacto directo con los jugadores. Tenemos que respetar esta medida, por lo que pido a la ciudadanía que facilite el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este sentido”, ha aclarado la subdelegada.

Una segunda parte del operativo se centrará en el estadio, donde habrá una requisa previa para evitar que entre material peligroso al interior. El protocolo también establece preservar “la burbuja” en la que se mueven los jugadores de los respectivos equipos. “Habrá un despliegue de los agentes de Policía Nacional en todo el perímetro del campo, para apoyar a la seguridad privada contratada por el club”, ha explicado Catalina Madueño. El dispositivo concluirá con el desalojo de la instalación y la salida de los dos equipos, y posterior traslado del FC Barcelona hasta el aeropuerto.

Catalina Madueño ha agradecido, también, la labor de los voluntarios y Cruz Roja y Protección Civil, que estarán igualmente velando por la seguridad ciudadana en el estadio y, también, en las calles en las que, como ha recordado, está prohibido el consumo del alcohol.