Porcuna y La Iruela acogerán las primeras citas del mes de agosto del programa “Noches de Palacio” de Diputación

862

El programa “Noches de Palacio” que organiza la Diputación Provincial de Jaén incluye esta semana dos propuestas musicales que se desarrollarán en los municipios de Porcuna y La Iruela. En concreto, el Museo Arqueológico Obulco de Porcuna acogerá este jueves, 2 de agosto a partir de las 22.00 horas, el concierto de Raúl Rodríguez, mientras que el Anfiteatro del Castillo de La Iruela será escenario de la actuación de Kiko Veneno programada para el sábado, 4 de agosto.

Raúl Rodríguez presentará en Porcuna La raíz eléctrica, segundo trabajo de este músico y antropólogo en el que vuelven a confluir la investigación y la creación, y en el que propone un viaje intercultural a través de una nueva música, en la que conviven con naturalidad géneros como el flamenco, el afro-beat, la psicodelia, el son cubano, los ritmos del vudú haitianos, el rock andaluz y la canción de autor americana. Esta actuación, en formato cuarteto, con Mario Más, Guillem Aguilar y Pablo Martín Jones, servirá de presentación del Festival Miaqué, que se celebra hasta el 4 de agosto en Porcuna.

Hijo de la cantante Maribel Quiñones “Martirio” con la que ha colaborado en numerosas ocasiones, Raúl Rodríguez se inicia en la música con el estudio del blues, el rock y la guitarra eléctrica. Posteriormente se adentra en la música y guitarra flamenca. Sus primeros trabajos como guitarrista están vinculados a artistas como Kiko Veneno y Pata Negra. Como antropólogo cultural introduce en su primer disco Son de la Frontera el tres cubano, instrumento de 3 cuerdas derivado de la guitarra y surgido en Cuba con el que recibe premios como el Flamenco Hoy al Mejor Solista Instrumental, al Mejor Disco Flamenco y al Mejor disco Instrumental.

Por otro lado, el sábado tendrá lugar en el Castillo de La Iruela la actuación de Kiko Veneno, con su espectáculo +Solo que la una, en el que los espectadores pueden disfrutar de las canciones de Kiko Veneno más cerca que nunca, sólo con guitarra, voz y emociones. Un formato de conciertos básicos en los que este veterano y reconocido músico invita a sus seguidores a reencontrarse con la esencia de un repertorio.

Es más que conocida la dilatada trayectoria de Kiko Veneno en el mundo de la música. Seguidor de Frank Zappa y Bob Dylan en Estados Unidos, fue allí donde redescubrió el flamenco. Formó con Rafael y Raimundo Amador, el grupo Veneno, publicando en 1977 el álbum homónimo, considerado un disco fundamental de la música española. Colaboró Camarón de la Isla en su disco La Leyenda del Tiempo y además ha puesto música a letras de Lorca en distintos álbumes como Mi niña se fue a la mar; Homenaje a Lorca; o Viejo Mundo. Su discografía está repleta de éxitos que forman parte de la historia contemporánea de la música pop española. En 2012 recibió el Premio Nacional de las Músicas Actuales por su contribución a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas durante más de tres décadas de trabajo.

Además de estas actuaciones, otros grupos y artistas como Planeta 80, Danza Invisible o José Mercé se darán cita durante el mes de agosto en estas “Noches de Palacio” en los municipios de Castillo de Locubín y Cazorla, para continuar en septiembre con el II Festival de Circo Contemporáneo en Andújar.