El Ayuntamiento llevará al Consultivo la nulidad de convenios con Aqualia firmados en anteriores mandatos que permitirán recuperar 18 millones de euros

373

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y de Unidas Podemos por Jaén y la abstención del resto de grupos políticos la solicitud al Consejo Consultivo de un dictamen para la revisión de oficio de varios acuerdos firmados entre el Consistorio en anteriores mandatos y la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento que modificaban considerablemente las condiciones del contrato que la ciudad tiene con la prestataria.

Esto permitiría reajustarlo y recuperar 18 millones de euros que reinvertir en obras de mejora de la red. De esta forma, de ser favorable el dictamen del Consultivo, cuyo sentido es vinculante para el Ayuntamiento, se procedería a la declaración de nulidad de esos acuerdos. Así, Lechuga señala que en 2006, 2010 y de forma mucho más lesiva para la ciudad en 2013, se modificó el tipo de interés fijado para el canon de mejora para financiar obras de infraestructuras hidráulicas de la ciudad hasta alcanzar un 5,5%. “Se trata de un acuerdo que modifica notablemente las condiciones iniciales del convenio firmado con la empresa, que ofrecía un interés mucho más ventajoso para la ciudad, además de ser acuerdos rubricados por órganos manifiestamente incompetentes para ello”, remarca.  “El paso dado hoy en pleno completa una de las líneas marcadas por el Ayuntamiento al llegar este equipo de Gobierno, de dar transparencia y ordenar los recursos públicos y los servicios que por ellos reciben los ciudadanos”, indica. “Al llegar en 2019 nos encontramos con que la empresa nos reclamaba una deuda de 8 millones de euros y un capital pendiente de amortizar por las obras del plan director de infraestructuras de la época en la que se firmó el contrato, en 1997, con el PP, que asciende en la actualidad a 22 millones de euros. La revisión de oficio que comenzamos se completa con este acuerdo que se lleva al pleno para remitir estos tres expedientes de estos tres años al consultivo para que si van en el sentido que entendemos que deben ir permitirá la nulidad de los mismos y recuperar esos 18 millones que permitirían hacer obras de saneamiento en la ciudad que falta hacen”, ha detallado Lechuga.

Pasos en firme para otros reajustes beneficiosos para Jaén-. Lechuga recuerda que una segunda línea de actuación en la que se trabaja fue la de revisar los costes unitarios del servicio. “Detectamos un incremento exponencial de los costes del servicio, la empresa ofertó en la adjudicación del contrato en 1997 un precio por metro cúbico y por diversas circunstancias siempre alegadas por la mercantil se permitió aumentar costes varios y disminuir el volumen de facturación, lo que produjo un incremento del entorno del 40% del coste. Ya en esta segunda línea han trabajo los técnicos y se han dictado resoluciones firmes revisando ya los costes unitarios de tres años, los de este equipo de Gobierno (2019, 2020 y 2021) que reducen en ese 40% el coste”. El concejal señala que la traslación de este trabajo se refleja en que “en lugar de inyectar un millón de euros  anuales a la sociedad gestora en compensación del servicio ese dinero se revierta en obras de mejora del saneamiento. El edil recuerda que, en total, el Consistorio estima en 60 millones de euros el desfase originado por todos estos acuerdos.