Los Encuentros con el Cine Español de Diputación despiden el año con la última cinta del director Benito Zambrano

416

El realizador sevillano y la actriz Eva Martín han presentado junto al diputado de Cultura y Deportes la película “Pan de limón con semillas de amapola”.

Los “Encuentros con el Cine Español” que organiza desde hace tres décadas la Diputación de Jaén finalizan el año con la proyección de la última cinta del prestigioso director sevillano Benito Zambrano, “Pan de limón con semillas de amapola”, que se podrá ver hoy en los Multicines La Loma de la capital jiennense a partir de las 20.30 horas. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado hoy esta película junto a su realizador y una de sus actrices protagonistas, la catalana Eva Martín, que esta noche participarán en un coloquio con el público que asista a ver este largometraje.

Sobre este nuevo encuentro, el número 236 de este ciclo cinematográfico con el que la Diputación viene apoyando al cine español desde el año 1991, Ángel Vera ha destacado que esta cinta de Zambrano “es uno de los largometrajes de la temporada, basada en el best seller de Cristina Campos del que se han vendido más de 300.000 ejemplares y está nominado a los Premios Goya en la categoría de mejor guión adaptado y a los Premios ASECAN en mejor dirección y mejor guión”.

La película “Pan de limón con semillas de amapola” es la última de las que ha dirigido el premiado Benito Zambrano, especialmente recordado por las exitosas “Solas”, “Habana blues” o “La voz dormida”. Sobre su último trabajo, este realizador ha mostrado su satisfacción por haber podido hacer realidad este largometraje, cuyo guión comenzó en 2017, y por haber conseguido rodarlo durante el año pasado a pesar de la pandemia provocada por el Covid-19. Zambrano ha señalado que se sintió conmovido por este proyecto “que nos contaba la historia de dos hermanas separadas durante mucho tiempo y que hablaba de una universo de mujeres que a mí me parecía muy interesante”, además de destacar la buena acogida que está teniendo por parte del público, especialmente entre los hombres. “Está siendo muy bonito ver cómo los hombres se están conmoviendo con esta película que cuenta una historia de mujeres”.

La cinta que se ha presentado hoy está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín y se ambienta en Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, donde Anna y Marina, dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, que no han mantenido relación durante 14 años y que se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

Eva Martín, que ha señalado que rodar esta película “fue un lujazo”, ha apuntado que esta cinta “habla de relaciones y de vínculos y de algo que nos toca a todos, una historia entre hermanos y de cómo los patrones entre los mismos se siguen manteniendo desde la infancia” y ha destacado el trabajo que pudo realizar junto a Elia Galera para recrear esa relación. Esta película refleja “cómo todo lo que vivimos en la infancia y la adolescencia nos marca y nos habla de cómo poder resolver temas pendientes”, ha señalado Martín.