Sindicatos denuncian la dejadez con respecto a la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén

398

El próximo 22 de diciembre comienza una campaña de movilizaciones si no se solventan los problemas que llevan acarreando años.

Las Secciones Sindicales de CSIF, APL y CCOO en el Ayuntamiento de Jaén denuncian una constante vulneración de derechos de los trabajadores, en este caso del servicio de Policía Local del Ayuntamiento de Jaén.

El Concejal del Área de Policía Local y Teniente Alcalde del Área de Personal, Carlos Alberca, alcanzó un compromiso con la parte social para implantar un turno de trabajo que mejorase la conciliación de la vida laboral y familiar, previo informe de la Dirección General de la Función Pública. Una vez recibido el mismo avalando la puesta en marcha de dicho turno, este concejal no establece las directrices oportunas para su puesta en marcha, cuando dicho turno no supone ni coste económico ni merma en el servicio, abandonando a la plantilla a un turno de trabajo indeseable y completamente mejorable.

Estas centrales sindicales denuncian que se encuentra la plantilla mermada, sin ofertas de empleo público para solventar que nos encontramos con un ratio de policías en la ciudad similar al año 2007, retrocediendo 14 años en la prestación del servicio. Además, también lamentan que el equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, presentó una RPT en el Ayuntamiento para gestionar la eliminación de 15 puestos de policías más, ello en la práctica supone una pérdida para la ciudadanía de más de 70.000 horas de presencia en la ciudad, con la consiguiente merma del servicio y retrasos constantes de atención al ciudadano.

Por otro lado y en cuanto a medios materiales, el Cuerpo de la Policía Local se encuentra con medios obsoletos, viejos y muchos de ellos ni siquiera cumplen con la normativa vigente establecida por la Junta de Andalucía en cuanto a la dotación de medios técnicos.

Asimismo, podemos decir que los funcionarios del cuerpo están abandonados de las más elementales necesidades, ya que ni siquiera existen prácticas de tiro en los últimos tres años.

“Desde estas secciones sindicales añadimos que se afronta la Navidad de 2021, cuando aún hay funcionarios que no han cobrado la Navidad de 2018, por lo que exigimos que se pongan al día con los pagos”.

Ante esta situación de precariedad y tras la reunión mantenida con la plantilla de la Policía Local, CSIF, APL y CCOO convocan un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 22 de diciembre en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento.