Inaugurada la exposición “Te Veo” de Vuela Alto, para dar visibilidad a las personas con discapacidad

587

La muestra, que se expone en el Museo Provincial, está enmarcada en la campaña Visibles y Capaces organizada por el Movimiento por la Discapacidad con motivo de su día internacional.

Un museo abierto y activo con las necesidades de las personas con capacidades diferentes. El delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, acompañado de la delegada de Igualdad y Políticas Sociales, Encarnación Gutiérrez, ha visitado en el Museo de Jaén la exposición “Te veo. (In)visibles. (In)capaces», que recoge los trabajos realizados en los talleres de expresión artística organizados por la Asociación Vuela Alto y que se enmarca en la campaña “Visibles y Capaces” puesta en marcha por el movimiento de la discapacidad, a través del Consejo Provincial de Atención a la Discapacidad de Jaén, con motivo de la celebración de su día internacional el próximo 3 de diciembre.

Jesús Estrella ha destacado: “Queríamos que la cultura estuviera presente en la celebración y, por ello, abrimos las puertas del Museo de Jaén a lo que es la expresión artística, en este caso, de los integrantes de un colectivo que trabaja por la integración de las personas con discapacidad intelectual”. Y ha añadido que la muestra sirve “para poner de manifiesto lo que es la cultura, que es libertad. Y la capacidad artística de expresarse no tiene límites, de ahí que estemos de enhorabuena, porque pocas veces el Museo de Jaén va a acoger una obra tan singular como la que protagonizan los integrantes de Vuela Alto. Encarnación Gutiérrez, por su parte, ha destacado que “la exposición es una de las actividades organizadas por la Semana de la Discapacidad, que tendrá su día clave el próximo 3 de diciembre con la celebración de un acto central en el Parque Juan Pablo II del Bulevar” y ha querido agradecer “la colaboración de la Delegación de Cultura y de Jesús Estrella, que nos ha cedido este espacio en el Museo Provincial para ver la exposición tan maravillosa que ha realizado la este colectivo de personas con discapacidad”.

La Asociación Vuela Alto, que preside Silvia Cubero, tiene como finalidad principal mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual potenciando el desarrollo de sus capacidades a través de un espacio creativo. La creación de este proyecto surge por la necesidad detectada de ofrecer un entorno asociativo novedoso en la ciudad de Jaén donde la cultura, la expresión artística, la educación social, la psicología, la inclusión laboral y social, el ocio inclusivo y el empoderamiento pueda contribuir positivamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, ya que se este colectivo vulnerable necesita espacios donde motivar su emancipación y desarrollar sus capacidades.

La exposición “Te veo. (In)visibles. (In)capaces» recoge las aventuras expresivas realizadas los días 9,16, 23 de noviembre en el Museo de Jaén al objeto de dar visibilidad al arte en las personas con discapacidad. Una apuesta por la posibilidad de expresión mediante la combinación de colores, formas, texturas, materiales o pinturas que abre todo un mundo personal de posibilidades de plasmar lo que una persona con discapacidad ve, imagina o siente. Se trata de alcanzar la emocionalidad universal, que no entiende de diferencias culturales, intelectuales o raciales. Los talleres que han dado pie a la muestra forman parte de un programa más extenso denominado “Exprésate al mundo y busca, el empoderamiento, la inclusión social-cultural y la visibilidad de las personas con discapacidad. La Asociación Vuela Alto ha contado con la participación de Teresa Martínez Muñoz, licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la escultura que ha expuesto en Madrid, Milán, Málaga, Granada o Valencia. Destacan de su figura su taller «Orugados» y su interés por el mundo del autorretrato, así como los premios recibidos en los concursos fotográficos internacionales «Helie Memorial» y «Marina Alta».

Este viernes se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida. La conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Celebrado el 3 de diciembre en todo el mundo, moviliza apoyo para cuestiones críticas relacionadas