Presentación de los Premios de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino

627

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha destacado “la calidad y diversidad de la cocina jiennense, en cuyo ADN está el aceite de oliva virgen extra”, como una seña de identidad cultural de los pueblos y ciudades de la provincia. En sus palabras, la gastronomía de la provincia supone “una seña de identidad que concilia tradición y vanguardia, con chefs reconocidos con las mejores distinciones nacionales e internacionales”.

Soledad Aranda ha participado en la presentación de la VIII edición de los premios de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino que ha tenido lugar en el salón de actos de la delegación del Gobierno. La cita reunirá en Jaén a prestigiosos chef y escritores el 27 de enero.

La delegada territorial ha aplaudido la iniciativa del colectivo de vincular la gastronomía a la cultura. “Esta edición es especial, por el interés añadido al poner el acento en la cultura. Todo un acierto porque gastronomía y cultura forman un binomio inseparable a través de la tradición culinaria, de conceptos como la dieta mediterránea o ese saber hacer de los jiennenses que también es parte de nuestro patrimonio cultural y está vinculado a los productos agrícolas de la tierra”, ha añadido la delegada.

El acto ha contado con la presencia del secretario general de Empleo, Agustín González; el delegado de Empleo, Transformación Económica, Conocimiento y Universidad, Francisco Joaquín Martínez; y el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, además del presidente de la entidad, Darío Díaz, que ha anticipado que Jaén se convertirá el 27 de enero de 2022 en sede nacional de la cultura, la gastronomía y el aceite de oliva.

Así, ese día, por la tarde, se entregarán los Premios Amigos del Santo Reino al Mejor Restaurante, Mejor Cocinero, Mejor Plato, Mejor Maridaje y Mención Especial. Los restaurantes que optan a estos galardones son Bomborombillos (Jaén), Taberna Casa Domingo (Jaén); Taberna Misa de 12 (Úbeda); Los Fogones de Arturo (La Guardia); Dando la tabarra (Mengíbar); Bocao Vitango (Jaén); La tasca de Nito (Jaén); Casa Alfonso (Cazorla); Cibus Úbeda; El triángulo (Jaén) y Asador Torre de Gallarín (Arbuniel). Igualmente, se entregarán los ya tradicionales Premios de Honor, en esta ocasión a Felipe Reyes, baloncestista; Antonio Pérez Henares, periodista y escritor; Juan Eslava Galán, escritor; Isabel San Sebastián, periodista y escritora; Francisco Morales García, chef del restaurante dos Estrellas Michelín de Córdoba “Noor” y a los enólogos Jorge Monzón Pascual, propietario y enólogo de Bodegas Dominio del Águila (Bodega de Ribera del Duero) y Carlos San Pedro Pérez-Viñaspre, propietario y enólogo de Bodegas Pujanza (Bodegas de La Rioja).

La mañana del 27 de enero estará dedicada a la cultura y el aceite de oliva, con una jornada en el Museo Ibero en la que participará el novelista jiennense Emilio Lara y los escritores Isabel San Sebastián, Juan Eslava Galán y Antonio Pérez Henares.

Uno de los objetivos de la Asociación Gastronómica Amigos del Santo Reino es reconocer el trabajo de cocineros y restaurantes jiennenses y poner en valor la gastronomía de la provincia, según ha indicado su presidente en la presentación. “El acto de entrega de estos premios se ha convertido en uno de los eventos más relevantes del Sur de España, con la presencia, no solo de chef y restaurantes de gran prestigio, también con empresas distribuidoras, entidades y productos de la más alta calidad ligados a la gastronomía”, ha informado. “Este año, además, vinculamos el AOVE con la cultura y reunimos a algunos de los escritores de novela histórica más importantes en la actualidad, como son Emilio Lara o Juan Eslava Galán, además de Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares”, ha apuntado Darío Díaz.

Por la tarde, el acto de entrega de premios contará con una zona gastronómica en la que habrá más de medio centenar de estand de productos y proveedores alimenticios de la provincia y de fuera con el objetivo de promocionar y divulgar los productos agroalimentarios de Andalucía y, especialmente, los de Jaén.