Inversión de 673.500 euros en los nuevos laboratorios del Hospital Universitario de Jaén

544

El Servicio Andaluz de Salud ha realizado obras de ampliación del Laboratorio de Microbiología y Hematología del Hospital Universitario Jaén, con una inversión de 539.800 euros en obra y 133.500 euros en equipamiento.

“Se ha dotado al Hospital Universitario de Jaén de un espacio que era necesario, reformado y modernizado, en un entorno seguro con la mejor tecnología disponible, para beneficiar tanto a pacientes como a profesionales”, ha indicado el director general  de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, que ha visitado las nuevas instalaciones, junto a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, y el director gerente del hospital jiennense, Javier La Rosa.

La ampliación, que se ha abordado en 480 metros cuadrados, supone una importante mejora, ya que se sitúa en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejoras instalaciones.

Este espacio está ubicado en la primera planta del Hospital Universitario de Jaén, y cuenta con nuevo mobiliario para Laboratorio, un nuevo frigorífico para vacunas, además de una cabina de seguridad biológica destinada a Hematología, una cabina de seguridad biológica para Citopatología, una cabina de seguridad biológica, micorcentrífuga y gabinete de flujo laminar.

Las nuevas instalaciones posibilitan mejoras de funcionamiento, como la automatización de procesos preanalítico, analítico y posanalítico en una única plataforma, menor tiempo de respuesta, integración de diferentes áreas de conocimiento (Bioquímica, Análisis Clínicos, Inmunología, Microbiología y Hematología). Junto a ello, es posible la optimización de recursos humanos, mejorar la gestión de la demanda y, además, se minimiza la intervención en pacientes, ya que en una sola extracción es posible obtener todas las determinaciones.

Con la  nueva ubicación de los Laboratorios de Hematología y Microbiología se cierra el proceso de renovación y modernización de los laboratorios. Esta nueva ubicación, que apoya y complementa a la anterior, facilita el circuito de muestras de los pacientes en un área especialmente diseñada para tal fin, con la cercanía de los tres laboratorios y los profesionales que los integran.

Hematología y Microbiología

En el nuevo laboratorio de Hematología destaca la reunificación de espacios y mejora de procedimientos para la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas en las áreas de Hematología básica, coagulación y hemostasia, eritropatología, inmunohematología y citometría de flujo, así como en el estudio citológico básico del tejido sanguíneo y de médula ósea, que permite diagnosticar y hacer seguimiento de las patologías.

Además, las nuevas instalaciones van a permitir realizar pruebas que hasta ahora eran remitidas a otros centros de especialidades, lo que hará posible mejorar los recursos y tiempos de respuesta a pacientes, además de mejorar en el manejo de hemopatías (leucemias y linfomas, tanto de adultos como de edad pediátrica) y otras patologías que implican, de forma directa o indirecta, a la sangre.

Igualmente, en coordinación con el Centro de Transfusión Sanguínea, se ha cambiado la ubicación del banco de sangre, incluyéndolo en el actual Laboratorio de Hematología, junto a UCI del centro de la capital, Urgencias y otras áreas, con lo que se disminuye en tiempos de respuesta .

En cuanto a Microbiología, supondrá el incremento de la capacidad de esta unidad, que realiza al año más de 25.000 pruebas. El diagnóstico de detección de ARN de Coronavirus ha hecho posible aumentar la capacidad diagnóstica del área de Microbiología Molecular y su tiempo de respuesta, que incluye el diagnóstico de Virus Papiloma Humano, Cargas virales de VIH, VHC, VHB y Citomegalovirus así como el diagnostico de infecciones de transmisión sexual, productoras de meningitis y/o meningoencefalitis y de neumonías, incluyendo la gripe, como Laboratorio de referencia para toda la provincia.

El laboratorio ha implementado en su diseño la incorporación de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3 que permite el manejo de microorganismos del grupo de riesgo 3. entre los que se incluyen Micobacterium tuberculosis o Brucella spp. entre otros.

En este laboratorio, además de trabajar en Cabina de seguridad biológica, incluye como barreras secundarias el acceso controlado al laboratorio y unos requisitos de ventilación con presión negativa, que minimizan el riesgo de liberación de aerosoles desde el laboratorio, aumentando así la seguridad para los profesionales del laboratorio.