“Afganistán: no sin las mujeres” conferencia que contará la participación de Soledad Gallego

613

Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, se ha impulsado, junto con el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia “Andrés de Vandelvira”, la participación de Soledad Gallego, mujer referente del periodismo en nuestro país, en la conferencia “Afganistán: no sin las mujeres”, que tendrá lugar el próximo jueves día 11 de noviembre a partir de las 17: 00 horas en el aula de cultura de la Diputación Provincial en Jaén. En el acto de presentación han estado presentes la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, la Directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén “Andrés de Vandelvira”, María Luisa Grandes, y el Jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón.

La actividad se enmarca en el ámbito del Seminario Hermanas Mirabal, que conjuntamente promovieron la UNED en Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer en mayo de 2021, como un espacio especializado para el abordaje de la violencia de género, cuya finalidad principal es articular medidas de formación, sensibilización, prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, dirigidas tanto a profesionales como a la ciudadanía en general.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño ha explicado que “la situación de conflicto vivida en Afganistán, a partir del mes de agosto de este año, ha tambaleado los derechos humanos de las mujeres y hombres afganos. El conflicto vivido desde hace varias décadas y su impacto en los derechos de las mujeres evidencia que las conquistas y avances alcanzados no se consolidan. Las discriminaciones y violencias se han cebado con las mujeres afganas quienes han visto cercenados sus derechos”.

En este sentido, Madueño ha agregado que “en agosto de 2021, escritoras y periodistas españolas recogieron 120.000 firmas en apoyo de los derechos de las mujeres afganas y plantearon un escrito al Parlamento Europeo, a ACNUR en España y al Ministerio de Asuntos Exteriores solicitando la evacuación de afganos hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos” ha subrayado. Este grupo de mujeres compuesto por reconocidas periodistas y escritoras ha promovido un manifiesto que insta a la comunidad internacional a exigir a los talibanes que mantengan las fronteras abiertas a quienes quieran salir del país, en especial las mujeres. Así, el escrito fue presentado por sus promotoras: Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe; Soledad Gallego-Díaz, periodista; Rosa Montero, escritora y periodista; y Fátima Anllo, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas.

De este modo, en la conferencia, bajo el título: “Afganistán: No sin las mujeres”, Soledad Gallego, expondrá como se han tambaleado los derechos de las mujeres en Afganistán y establecerá un marco de reflexión sobre la necesidad de proteger el destino de aquellas mujeres, que desde la invasión del país, volvieron a las escuelas y ahora son maestras, periodistas, médicas, enfermeras, secretarias, policías, concejalas o diputadas.

La conferencia, en la que intervendrán la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Francisca Medina, y la Directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén “Andrés de Vandelvira”, María Luisa Grandes, a cargo de la periodista Soledad Gallego, “Afganistán: no sin las mujeres”, será en modalidad presencial en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial, el día 11 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Además, también podrá seguirse online a través del canal YouTube de la UNED en Jaén.