María Cantos califica de tomadura de pelo las conclusiones del alcalde respecto al resultado del «plan de reactivación municipal»

389

María Cantos califica de tomadura de pelo las conclusiones del Alcalde respecto al resultado del «plan de reactivación municipal» aprobado hace un año y cuyo objetivo era el de paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia en Jaén» 

«Una auténtica tomadura de pelo puesto que la premisa para poder ejecutar las 89 medidas que se incluían en esta guía y que fueron aprobadas en el pleno municipal de hace más de un año era la de la previa reestructuración y modificación de ciertas partidas presupuestarias, moviendo aquellas que no podían ejecutarse por las propias circunstancias de la pandemia, como por ejemplo, pruebas deportivas o culturales, hacia áreas que necesitaban un claro refuerzo.»
 Ha dicho María Cantos en nombre propio y de los concejales Miguel Castro y Bruno García. Añadiendo que se decidió por acuerdo plenario durante el año pasado incrementar el presupuesto en tres áreas: Promoción Económica, Empleo y Asuntos Sociales, al considerar que era básico un apoyo económico a los empresarios, incluyendo a los comerciantes y hosteleros, a la creación de empleo y a la asistencia social durante los momentos más duros de la pandemia. «No se ha hecho nada especial, porque no se ha llevado a cabo el primer requisito: el dotar económicamente de los recursos.
Algo que llevamos reclamando desde dentro del gobierno desde hace más de un año.» No ha habido ningún incremento presupuestario en el área de empresas,comercio, hostelería… No se han podido conceder subvenciones a pesar de que, desde nuestras áreas presentamos un plan estratégico municipal de subvenciones hace un año al Alcalde para que desde el área de Intervención se aprobase la ejecución de estas necesarias ayudas a aquellos empresarios que han sufrido lo indecible. Se ha hecho un gran esfuerzo con los mismos recursos que había al inicio de la pandemia. Que no venga a decir a los jiennenses que se ha ejecutado el plan, porque es falso.
¿Dónde están las modificaciones presupuestarias que requería el plan? ¿Dónde está aprobado el plan estratégico de subvenciones municipal que le preparamos? Ha habido una dejación total de funciones y mientras ciertas áreas municipales han estado prácticamente paralizadas por motivo de la COVID, eso sí, sin ver mermadas sus partidas presupuestarias; otras, que hemos estado al pie del cañón en esos momentos tan duros, hemos sufrido para dar la mejor respuesta a las demandas sin que se nos incrementara nuestro presupuesto.» Ha concluido Cantos.