CSIF ve preocupante la nueva subida del paro en Jaén en octubre y la temporalidad de los contratos, que asciende al 96,3%

557

La central sindical urge un cambio de modelo productivo con fuerte impulso a los servicios públicos y reclama medidas para paliar el desempleo femenino, que supone el 60,9% del total.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Jaén ve con preocupación la subida del paro en 1.113 personas registrada en el mes de octubre en la provincia, así como la temporalidad de los contratos realizados, que asciende al 96,3%.

De este modo ha valorado la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, el incremento del desempleo en Jaén en un 2,17%, lo que sitúa la cifra de personas en paro en 52.449, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Ello demuestra una vez más que es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”, ha apuntado Ibáñez.

Igualmente ha puesto de relieve la alta temporalidad, ya que solo 1.192 de los 32.092 contratos efectuados en octubre fueron indefinidos, así como el alto índice de paro femenino, que acapara más del 60% del total, por lo que el sindicato pide que se implementen medidas para corregir esa brecha de género.

“Queremos hacer hincapié en esta brecha de género, no solo porque el paro femenino acapara más del 60% en nuestra provincia, sino porque esta brecha es estructural, de las casi 5.000 personas sin empleo anterior que están en búsqueda activa de trabajo, 3.426 son mujeres, prácticamente el 70%. Hay que dar una primera oportunidad a la mujer, hay que apostar por una igualdad real, es la Administración quien tiene que dar ejemplo”, detalla Antonia Ibáñez.