El compromiso con las mujeres y los menores víctimas de violencia de género

369

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, acompañada por diversos funcionarios y funcionarias de la Administración General del Estado, durante el acto institucional que ha celebrado la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia con motivo del inicio de los actos enmarcados en el del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha manifestado “la necesidad  de implicar a toda la ciudadanía para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto”.

En la a Subdelegación del Gobierno en Jaén permanecerá, desde hoy y durante todo el mes de noviembre, en el balcón principal de la fachada del edificio, una lona con la leyenda: “No más mujeres asesinadas por Violencia de Género”. Así, Catalina Madueño ha expuesto que “con esta actividad se da comienzo a una serie de actos que se desarrollarán con motivo de la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

En relación a los datos estadísticos, la subdelegada ha adelantado que la violencia de género, ejercida contra las mujeres y menores por varones maltratadores machistas, ya contabiliza  a 1.117 mujeres víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, así como a 44 menores asesinados desde que se contabilizan en 2013, siendo seis en 2021. Además, en lo que va de año, han sido asesinadas 38 Mujeres, 6 de ellas en Andalucía y 1 de ellas en Marmolejo (Jaén). También, Madueño ha recordado que son 320 menores los que han quedado huérfanos y huérfanas por el asesinato de sus madres, a manos de sus parejas o ex parejas. Del mismo modo, la subdelegada ha detallado que en la actualidad, en el Sistema Viogén, se encuentran en seguimiento 1.429 casos en la provincia de Jaén, de los que 19 de ellos corresponden a mujeres víctimas menores de edad.

En esta línea, Madueño ha puesto el acento en que “estas cifras dimensionan la violencia de género en nuestras vidas y ponen sobre la mesa la necesidad de continuar trabajando, desde el apoyo a las víctimas, así como desde la promoción y el refuerzo de recursos y programas para favorecer su seguridad, protección, atención social y reparación del daño”, ha manifestado.

Por otro lado, la representante del Ejecutivo ha apelado “al compromiso de la ciudadanía con las víctimas y a la coordinación institucional para erradicar las violencias machistas de nuestro marco de convivencia y desenmascarar el machismo como causa principal de los efectos perversos que desencadena la violencia de género ejercida hacia las mujeres y menores”, sentencia la subdelegada.

En la erradicación de la violencia de género existen unos principios fundamentales de partida. En primer lugar, prestar la mejor y posible atención especializada a las víctimas, protegiéndolas y garantizando su seguridad. En segundo lugar, aislar a los maltratadores. Identificando la cultura machista a la base de las violencias que ellos ejercen sobre las mujeres y menores. Y finalmente, sensibilizar y comprometer a la sociedad para no tolerar ningún tipo de violencia machista. Así, desde estas premisas, el objetivo es favorecer la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, se continuará impulsando el desarrollo de actuaciones para erradicar la Violencia de Género, “que si bien durante el mes de noviembre se hacen más específicas, no dejamos de lado durante el resto del año, organizando y participado en numerosos actos de sensibilización y condena de la violencia de género, tanto a nivel interno, con una profunda carga de impulso de la coordinación, como a nivel externo, orientados a la sensibilización social y a la especialización de profesionales que operan en este ámbito”, ha finalizado Catalina Madueño.