El Ayuntamiento de Jaén municipalizará la Zona Azul

287

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado el expediente de municipalización de la zona azul, el Servicio de Estacionamiento Regulado en Superficie. Con este acto administrativo y definitivo se da el paso hacia la gestión directa del servicio a través de la sociedad de capital íntegramente municipal, a través de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios, Epassa, tal y como ha destacado la concejala de Movilidad y presidenta de la entidad, Estefanía Plaza.

“Tras la aprobación inicial del expediente, recordemos en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de julio de 2021 y tras su exposición pública, sin que se haya recibido alegaciones u observaciones, este era el último trámite administrativo que quedaba pendiente para poder llevar a cabo una gestión directa del servicio por parte de Epassa”, ha explicado. Al respecto, ha destacado que se pone fin “a un exhaustivo trabajo”, con el que culmina un “trámite administrativo histórico” que, como ha hecho hincapié Plaza, “comienza en el año 2013, con el acuerdo plenario de asumir la gestión directa del servicio y encomendar la misma a la empresa municipal”.

Asimismo, cabe recordar que, a principios de 2019, hubo otro intento de municipalización del anterior gobierno sin éxito, ya que el expediente administrativo caducó, tras no haberse producido nunca su aprobación definitiva, un hecho que se declaró y se aprobó en la sesión plenaria de noviembre de 2020. Por otra parte Plaza pone el énfasis en el estudio de viabilidad realizado por la Gerencia de la empresa que, como ha asegurado, “da garantías al proceso y a los trabajadores”. Contempla todos los escenarios, desde el menos favorable al más favorable y todos con buenas perspectivas, que repercutirán en mejoras para la ciudad en materia de movilidad, ya que se trata agilizar el tráfico, reducir el tiempo de búsqueda de plazas y los niveles de contaminación e incrementar los beneficios de carácter económico para la ciudad”, ha insistido la responsable municipal.

Plaza ha avanzado que, una vez superada esta fase, se continuará el trámite con la redacción y aprobación de la ordenanza y encomienda de gestión que regulen la asunción del servicio, las prestaciones económicas y la forma de subrogación del personal que en la actualidad presta el servicio con la firma Eysa. Ello permitirá que Epassa comience a prestar el servicio a principios de 2022 y, en una segunda parte, la redacción del proyecto definitivo de ejecución, que contemple la ampliación de zonas reguladas y la renovación de los parquímetros adaptados a los tiempos actuales, con la vista puesta en que la renovación se produzca después de verano.

“Hoy es el día en que iniciamos de forma categórica la municipalización del servicio, tal y como nos comprometimos, y creemos que la satisfacción es la sensación general de la Corporación. Hemos querido hacer las cosas con sentido común, bien y con garantías, tanto para el Ayuntamiento como para Epassa, de que la gestión es viable”, ha dicho, para apuntar: “Hemos mirado por los trabajadores y por la ciudadanía, para garantizar que recibirán un servicio óptimo, que siga las directrices y esté coordinado con el Plan de Movilidad Urbana y acorde a los cambios que se están produciendo en el transporte de nuestra ciudad”. Plaza ha destacado que, prueba de afán por mejorar el servicio, ya se han introducidas novedades, como la atención telemática, a través de la aplicación móvil El Parking para pagar la zona azul, que, además, permite renovar el tiempo de estacionamiento sin tener que acudir presencialmente al parquímetro e, incluso, devuelve el dinero del tiempo no consumido por el estacionamiento controlado.

Del mismo modo, el Ayuntamiento trabaja mediante encuestas y estudios en la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un instrumento que traza el mapa de la movilidad en la ciudad, el transporte público y los espacios para peatones o los instrumentos para organizar el transporte privado, un trabajo que se suma a la ordenación del transporte urbano por autobús y la firma tras 10 años de parálisis del convenio para la puesta en marcha del tranvía que se espera funcione en otoño de 2022.