Avance para conseguir de la Junta la parcela del antiguo Palacio de los Uribe para la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén

59

El Ayuntamiento de Jaén avanza para obtener de la Junta de Andalucía la cesión gratuita del solar del antiguo Palacio de Los Uribes, en la plaza Santa Luisa de Marillac y junto a los Baños Árabes para poder acometer la construcción del Museo de la Ciudad de Jaén, al que se destinará en torno a 1,3 millones de euros con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder.

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, explica que desde que el pasado diciembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento acordase pedir a la Junta de Andalucía este recurso para la construcción de este equipamiento el equipo de Gobierno ha insistido en la importancia de cerrar cuanto antes los términos del acuerdo con la Consejería de Hacienda y Patrimonio de la Junta de Andalucía, debido en parte a los plazos de ejecución que marcan los fondos europeos con los que acometer las obras para la construcción del Museo. “Ha habido gestiones al más alto nivel para contar con estos terrenos y finalmente la colaboración institucional parece que da sus frutos y que estos van a ser buenos para la ciudad. La Junta nos pide que la Corporación Municipal adopte un nuevo acuerdo plenario que incluya una serie de requisitos que hagan posible la cesión y no hemos dudado en acelerar esos trámites y que sea en la próxima sesión de este mes de noviembre en la que se materialice, casi un año después del anterior acuerdo”, sostiene.

“Desde el Ayuntamiento estamos más que interesados en disponer de este espacio, ya que buscamos dotar a la ciudad de una nueva infraestructura turística que nos permitirá disponer de un atractivo turístico más”, ha dejado claro Colomo. El asunto se elevará al pleno de la Corporación tras ser dictaminado en la Comisión de Presidencia del próximo 24 de noviembre.

Colomo señala que el objetivo del Ayuntamiento es proceder al replanteo del terreno, la redacción del proyecto y su licitación para que puedan comenzar los trabajos de construcción en pocos meses desde el momento en el que se materialice la cesión. “Estamos hablando de que tenemos la inversión, los fondos para acometer el proyecto y sabemos de lo importante que es en términos de revitalización del casco antiguo, aprovechando las sinergias turísticas con el entorno de los Baños Árabes. Sería el primer recurso cultural, educativo y turístico que explique los 5.000 años de la historia tan rica de nuestra ciudad, albergaría la oficina de turismo e integraría los restos arqueológicos de gran valor que hay en el subsuelo”, explica.