Reyes destaca el éxito de Tierra Adentro que abre sus puertas para situar a Jaén como referente del turismo interior

93

El presidente de la Diputación inaugura, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el alcalde, Julio Millán la 19ª edición de esta feria con más de 200 expositores de cinco comunidades autónomas.

La XIX Feria de Turismo Interior de Andalucía “Tierra Adentro” 2021 ha abierto sus puertas desde hoy y hasta el domingo para ser escaparate de la oferta de turismo interior jiennense y andaluz. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y al alcalde de Jaén, Julio Millán, en la inauguración de esta muestra que patrocina la Administración provincial. “Destacar el éxito de esta feria, porque se ha ocupado el 100% de la superficie ofrecida, con la participación de más de 200 expositores de cinco comunidades autónomas distintas, lo que convierte a Jaén en el referente del turismo de interior no solo de Andalucía, sino también del resto del país”, ha destacado Reyes.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto el acento en el contexto en el que llega Tierra Adentro, “un momento importante desde el punto de vista turístico, porque hemos tenido un gran verano, con datos similares a los de antes de la pandemia y tenemos muy buenas expectativas de cara al otoño y al invierno, que son épocas importantes para el turismo de interior y de manera especial, para la provincia de Jaén”. En este sentido, sobre la incidencia de la pandemia en el sector turístico, Reyes ha recordado la estrategia de reactivación turística impulsada por la Administración provincial con más de 1,1 millones de euros y ha reconocido que “desde las distintas administraciones hemos colaborado con el sector turístico para minimizar las consecuencias de la pandemia en este sector, desde el punto de vista económico y del empleo”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha manifestado que “esta feria es un gran escaparate para mostrar el esfuerzo que han hecho los empresarios y empresarias del sector para ofrecer servicios de calidad, con infraestructuras turísticas en espacios singulares”, y ha apuntado como la crisis del Covid-19 también ha sido una oportunidad para el turismo de interior. “El cierre perimetral ha permitido que conozcamos productos turísticos que tenemos cerca de casa y que desconocíamos”, ha señalado Reyes.

Después de la suspensión de la edición de 2020, Tierra Adentro cuenta con más de 10.800 metros cuadrados donde están presentes diputaciones, municipios, comunidades autónomas, alojamientos y empresas de restauración, así como de servicios turísticos. Este año, ante el incremento de la demanda de actividades deportivas vinculadas con el ocio, el turismo y la aventura, se potencian experiencias, entornos y actividades relacionadas con el aire libre y el turismo de interior. En este sentido, Tierra Adentro 2021 hace especial hincapié en la práctica de deportes en contacto con la naturaleza, con la programación de actividades que se realizarán en la propia feria, de forma activa o a través de simuladores, tales como rocódromo, trial, bicicleta de montaña, parapente, senderismo y running.

La Diputación de Jaén cuenta con un amplio estand en esta feria con imágenes promocionales de la provincia e información turística para ofrecer a los visitantes. Además, se exponen en sendas vitrinas los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección y piezas de Artesanía de Jaén. En este espacio, la Administración provincial ha programado para estos días distintos eventos, entre los que destacan el encuentro de iniciativas turísticas empresariales innovadoras y diferenciadoras que ha tenido lugar esta misma mañana, o el espectáculo del mago Jandro “La magia de OleotourJaén”, que será el sábado a las 11:30 horas. La participación de la Diputación de Jaén en Tierra Adentro se completa con el protagonismo de Degusta Jaén en la zona gastronómica de la feria, donde una quincena de empresas agroalimentarias jiennenses venden sus productos en un mercado donde también se ofrecen degustaciones.

Por último, en el marco de Tierra Adentro también se celebra el XII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y Naturaleza de Andalucía, un encuentro profesional en el que participarán una veintena de empresas, turoperadores y agencias de viajes, procedentes de diferentes países europeos.