Salud y Familias invertirá 515.000 euros en una nueva Unidad de Mama en el Hospital de Úbeda

322

La delegada territorial de Salud y Familias en la provincia de Jaén, Trinidad Rus, junto con el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, Jesús De la Paz ha visitado el Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda donde ha anunciado que la Consejería de Salud y Familias tiene previsto invertir 515.000 euros para una nueva Unidad de Mama de este centro.

Trinidad Rus ha informado que este nuevo proyecto se encuentra en fase de redacción y será un nuevo espacio que “proporcione a todas las usuarias la comodidad de ser atendidas en acto único”. “Contará con una sala de mamografía, una  sala de ecografía, sala de espera, baños adaptados, nueva consulta médica y consulta de rayos”.

“Esta apuesta supone duplicar la atención a las usuarias ya que actualmente, el Hospital de Úbeda cuenta con tan sólo un mamógrafo”, ha especificado. En este sentido, ha subrayado que formarán parte de esta unidad un radiólogo y un técnico de rayos.

La delegada ha recordado que aunque “se trata del cáncer con mayor incidencia en la población femenina, las nuevas estrategias de prevención del cáncer de mama hacen posible que la tasa de supervivencia supere actualmente el 85%”. “Es fundamental lograr un diagnostico a tiempo para aumentar las posibilidades de curación y por ello, es importante invertir en este tipo de instalaciones”. “Una mamografía es la mejor prueba de detección precoz que disponemos en la actualidad, con ella podemos detectar el 90-95 % de los tumores”.

En este sentido, Trinidad Rus ha incidido en la importancia de la autoexploración regular por parte de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario para observar posibles síntomas como son las alteraciones de la piel o secreciones. Además, ha subrayado la importancia del Programa de Detección de Cáncer de Mama en Andalucía, el cual consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre los 50 y los 69 años residentes en Andalucía.

En la provincia, la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Jaén diagnostica cada año 450 nuevos casos de este tipo de tumores, mientras que en las distintas unidades de Consultas Externas de los centros sanitarios se realizan 150 atenciones en consultas externas cada semana contando con revisiones, primeras visitas, etc.