Jaén es una de las provincias más seguras de España

62

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido en el patio de armas de la Comandancia el acto central de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, un acto en el que ha elogiado el trabajo durante la pandemia de los más de 1.300 agentes que están desplegados en la provincia, así como su contribución para construir “una sociedad más libre, plural, diversa y justa”.

Así lo ha señalado durante su intervención, en la que también ha puesto en valor que Jaén sigue siendo una de las provincias más seguras de España, con una tasa de delincuencia que apenas supera las 20 infracciones por cada 100.000 habitantes y un índice de resolución superior al 50 por ciento. “Son unos magníficos resultados que reflejan el quehacer diario, callado y responsable de la Guardia Civil y de todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha explicado Madueño, quien ha estado acompañada del jefe de la Comandancia, el teniente coronel, Francisco José Lozano Cerdán.

El acto, al que han acudido los representantes de las principales instituciones públicas de la provincia, ha servido para entregar las diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo, de las Fuerzas Armadas y de otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, personas que han destacado por sus servicios. Entre los distinguidos se encuentran los agentes que culminaron diversas operaciones realizadas en la provincia contra redes organizadas de narcotraficantes o contra un grupo dedicado al comercio ilegal de cuernas de animales; que realizaron una investigación por el expolio en yacimientos arqueológicos jiennenses y los que completaron el esclarecimiento de un homicidio registrado en Frailes a principios del año 2020.

La Comandancia también ha condecorado al subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres; a la fiscal Manuela Gassó; al jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Adriano Rubio; al teniente coronel César Rodero; al inspector jefe de la Policía Nacional, Miguel Ángel Lupión Casas; al oficial de la Policía Nacional Antonio Ricoy Manzanares, y al guardia rural Emilio Higueras Navarro. “Todos los distinguidos representan la personificación de los mejores valores que le son propios al Instituto Armado y que trascienden más allá de la propia institución. Son ejemplos de disciplina, sacrificio, vocación de servicio y lealtad, pero también de honor, dedicación, constancia valentía, solidaridad, formación y esfuerzo”, ha apuntado Catalina Madueño en su discurso.

La subdelegada ha señalado que esos valores desembocan “en un trabajo riguroso, especializado, innovador y profesional por parte de los hombres y mujeres que cada día visten el uniforme”. “Son personas que, como dice su lema, lo dan todo por la patria, lo que supone trabajar al servicio de todas las personas que habitan en nuestra tierra, para garantizar todos los derechos de los ciudadanos, su derecho a la movilidad, al medio ambiente sostenible, al ocio y al libre desarrollo de la personalidad”, ha añadido. En este punto, Catalina Madueño ha elogiado la contribución de la Guardia Civil para construir “una sociedad más libre, plural y diversa, más inclusiva y justa para que todas las personas podamos vivir y convivir con seguridad”.

La máxima representante del Gobierno de España en la provincia ha asegurado que la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas por la ciudadanía porque se ha caracterizado a lo largo de sus 177 años de historia por estar “al lado de la gente: Nada os ha hecho alejaros o desviar el foco de atención de lo importante, porque para la Guardia civil solo existen las personas”, ha explicado. “Se ha vuelto a demostrar durante la pandemia, un periodo que los agentes afrontaron con lealtad y vocación de servicio para dar respuesta a las necesidades de esta tierra, especialmente de los colectivos vulnerables, que constituyen en esencia la razón de ser del Cuerpo”, ha apuntado.

La subdelegada del Gobierno ha dado las gracias por “la entrega, la generosidad y el compromiso” de toda la plantilla de la Comandancia por ir más allá de sus obligaciones: “Además de garantizar la convivencia y el orden, además de proteger, amparar y defender el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales, también han sabido prestar apoyo, calor humano y compañía en una época convulsa y carga de dificultades e incertidumbres”, ha dicho Madueño, en referencia al trabajo de los agentes durante la pandemia. En este punto, ha recordado al suboficial Juan Lara Aguayo, destinado en la compañía de Andújar y uno de los doce guardias civiles fallecidos en España como consecuencia del coronavirus.

Por otra parte, Catalina Madueño ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil de Jaén por mantener la provincia como una de las más seguras de España: “Tiene muchísimo mérito mantener la tasa de criminalidad en torno al 20 por ciento, cuando la media en España supera el 43. La Comandancia ha atendido casi 150.000 incidencias en el último año, de las que casi 3.500 han sido auxilios a personas”, ha especificado para agregar: “La Guardia Civil de Jaén se ha hecho acreedora de nuestro agradecimiento por ese trabajo continuo para defender los derechos individuales y colectivos de cada uno de nosotros”.

En este punto, a subdelegada ha puesto en valor la capacidad de la Guardia Civil para afrontar los desafíos actuales: “Me enorgullece una institución que hace frente a la amenaza de la delincuencia, que garantiza la seguridad en las carreteras y en nuestros campos de olivos, que protege a las víctimas de las nuevas formas de odio, que cuida a las personas mayores y a los menores; que despliega su humanidad para ayudar a los migrantes que se juegan la vida en busca de un futuro mejor y son víctimas de las redes de trata; son agentes que ponen en riesgo su integridad en condiciones extremas para culminar un rescate; que actúan contra los depredadores sexuales y auxilian a las víctimas de las violencias de género y de todas las violencias machistas, una lacra que nos avergüenza”, ha aclarado Catalina Madueño en su intervención.

Igualmente, la subdelegada ha pedido mantener la coordinación con otros cuerpos de seguridad para para ampliar y consolidar los espacios de seguridad colectiva. En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno para incrementar las dotaciones y modernizar los equipamientos “para cuidar el mejor activo que tiene la Guardia Civil, que son sus hombres y mujeres”. “Se han mejorado las condiciones profesionales y de conciliación familiar y se ha aumentado la oferta de empleo público por encima de la tasa de reposición”, ha afirmado. Además, Madueño también ha apuntado que un 27,5 por ciento de los aspirantes a ingresar en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza son mujeres, “el mejor dato registrado nunca y que responde a una de las líneas estratégicas de nuestro Gobierno, la igualdad”.

Finalmente, Madueño ha reclamado a la Comandancia que siga potenciando su vocación de atención a la ciudadanía como la mejor forma de “estar todavía más pegada al territorio”. “En determinadas zonas, la Guardia Civil se configura como el actor de referencia en materia de seguridad, es decir, una pieza imprescindible para afrontar el reto demográfico”, ha asegurado para concluir: “Os animo a seguir trabajando para que la sociedad siga encontrando en el Instituto Armado leales servidores públicos comprometidos con la defensa de sus derechos y libertades”.