Clausura del II Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento y Dependencia celebrado en Jaén

865

El II Congreso Intersectorial sobre Envejecimiento y Dependencia organizado por la Fundación Ageing Social Lab y celebrado durante los dos últimos días en la capital jiennense se ha clausurado hoy con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, que ha remarcado la importancia que esta actividad tiene desde el punto de vista del empleo en la provincia de Jaén. “El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha convertido en la principal actividad económica en muchos de los pequeños y medianos municipios de nuestra tierra, permitiendo algo que para nosotros también es clave, como es fijar la población al territorio”, ha subrayado Reyes.

El máximo responsable de la Diputación ha felicitado a la Fundación Ageing Social Lab por celebrar este segundo congreso en la provincia de Jaén, que “de nuevo se ha convertido en referente del envejecimiento activo”. En esta línea, ha puntualizado el interés de llevar a cabo “unas jornadas de reflexión como estas, sobre una actividad en la que no solamente hablamos de presente, sino también de un magnífico futuro y en la que Andalucía es pionera”.

Alcanzar esta privilegiada posición ha sido posible, a juicio de Francisco Reyes, “por el esfuerzo tremendo del Gobierno andaluz en torno a un sector de la población por el que todo lo que hagamos es poco en relación a lo que se merece”. Al respecto, ha recordado que la Junta de Andalucía “ha sido capaz de asumir en momentos de dificultades lo que dejó de aportar el Gobierno de España a la Ley de la Dependencia”, y también ha resaltado su labor “de la mano de las diputaciones provinciales para llegar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, atendiendo a personas que necesitan en esta etapa de su vida una atención especial”.

Una tarea que, como ha enfatizado Reyes, también “supone algo muy importante, como es la generación de empleo en los 97 municipios de la provincia de Jaén”, ya que el Servicio de Ayuda a Domilicio tiene un peso relevante a la hora de crear puestos de trabajo en muchas localidades jiennenses. Por todo ello, el presidente de la Diputación considera que “reflexionar sobre aspectos como estos es importante, y que la provincia de Jaén se convierta en referente en este asunto es fundamental para nuestro territorio”.