El Hospital de Jaén atiende a 420 pacientes en su Unidad de Cuidados Paliativos

454

El 50% de la actividad de los profesionales sanitarios tiene lugar en el domicilio del paciente, para mejorar su bienestar.

Los equipos de soporte de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Jaén ha atendido en este año a 420 pacientes, a través de Consultas Externas, seguimiento telefónico o visitas a domicilio de la persona y su familia, que supone el 50% de la actividad de estos profesionales.

El Hospital Universitario de Jaén cuanta con un área de hospitalización específica y dos equipos de soporte para la atención directa de los pacientes a domicilio. El proceso que desarrolla el centro jiennense se encuentra dentro de un modelo de atención multidisciplinar, del que forman parte profesionales médicos, enfermeros y trabajadores sociales, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, de manera que  se realiza un abordaje coordinado, con el fin de ofrecer la mejor atención posible a los pacientes que lo necesitan, indistintamente del ámbito en el que se encuentre. Junto a ello se forma a otros profesionales, como médicos internos residentes de especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Oncología Médica.

Así, aquellos que necesitan ingreso en el área de Hospitalización, los equipos de soporte gestionan su caso para que tenga lugar un ingreso directo, sin necesidad de su paso por la Unidad de Urgencias, así como la gestión de los traslados desde otras Unidades de Hospitalización.

Para la toma de decisiones terapéuticas destinada al paciente, cada semana, tiene lugar una reunión del subcomité de Cuidados Paliativos, donde se valora el estado de cada persona o necesidades especiales.

“Los cuidados paliativos son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable, su objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y su familia mediante al alivio del sufrimiento, procurando adaptar las mejores condiciones posibles y fomentando la autonomía en la toma de decisiones, respetando siempre que el paciente y su familia son el centro del sistema sanitario”, ha destacado Carmen Ortega Armenteros, responsable de la Unidad.

Este año, el día mundial de los Cuidados Paliativos es “No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los Cuidados Paliativos”.

Plan de Cuidados Paliativos

Las líneas estratégicas del Plan de Cuidados Paliativos impulsado por la Consejería de Salud y Familias recoge, entre otros aspectos, la elaboración de un mapa de recursos que permita dotar a los Paliativos de una estructura organizativa propia para facilitar el trabajo diario de los profesionales. A esto se suma la creación, en septiembre de 2020, de la categoría profesional específica dentro de Servicio Andaluz de Salud que permite mejorar su especialización y aunar mayores competencias.

Del mismo modo, la Consejería busca mejorar la atención urgente de estos pacientes que presentan, dadas sus condiciones, una mayor fragilidad. Por este motivo, se ha elaborado un proyecto con el 061 de forma que los protocolos de atención telefónica y presencial presten una ayuda más específica y adecuada a su situación.

En cuanto a la humanización, se ha establecido como primordial facilitar lo máximo posible el bienestar de estas personas llevando los Cuidados Paliativos, potenciando los desplazamientos al hogar del paciente, con el fin de evitar su desplazamiento y aumentar la calidad asistencial en un entorno familiar.

En el caso de la Atención Primaria, se ha potenciado un plan de formación que mejore la capacidad de resolución tanto a estos pacientes como a sus familias. Además, se está trabajando en estrategias que mejoren la atención psicológica a pacientes y sus familias que sufren el impacto de una enfermedad terminal.

Junto a ello, la Consejería trabaja en la creación de unidades estructurales de Cuidados Paliativos que engloben atención hospitalaria y primaria en cada una de las provincias andaluzas.