El Palacio Provincial de la Diputación reúne todas las obras ganadoras del Premio de Pintura “Emilio Ollero”

857

Francisca Medina ha inaugurado esta muestra que, bajo el título “Jaén por el arte. 35 años del Premio Emilio Ollero”, se podrá contemplar hasta el próximo 2 de noviembre.

El Premio de Pintura “Emilio Ollero” que organiza el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación cumple 35 años en este 2021 y, por ese motivo, la Administración provincial ha organizado una exposición en la que reunido las obras que han ganado este certamen a lo largo de su ya dilatada historia. La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, ha sido la encargada de inaugurar esta muestra que se podrá contemplar en las Salas Provinciales de Exposición del Palacio Provincial hasta el próximo 2 de noviembre.

En este acto, en el que también han intervenido los consejeros de número del IEG Pedro Galera y Miguel Viribay, la vicepresidenta primera ha señalado que esta muestra es una “actividad más para plasmar la importancia del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación a la hora de poner en valor todo lo relacionado con la provincia y mostrar la sensibilidad del IEG con todas las manifestaciones artísticas de la provincia”.

En esta línea, ha destacado que “desde 1987, cuando se convocó la primera edición de este certamen pictórico, han sido muchas las personas que han dejado su huella, y mucho el prestigio acumulado por este premio que congrega el interés de artistas de todo el mundo”. Con la realización de esta exposición, ha subrayado Medina, “conmemoramos no solo el 35 aniversario del premio, sino también el 70 aniversario de la creación del IEG, por lo que creíamos que era un buen momento para recapitular y reunir en una exposición todas las obras ganadoras del concurso”.

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Diputación ha alabado “el gran trabajo que se ha hecho desde el instituto para montar una exposición compuesta por cuadros de dimensiones importantes”, y que, a su juicio, “es un lujo que se pueda visitar en el Palacio Provincial, aunque estas obras también se pueden ver de forma virtual a través de la web del IEG”.

Entre las creaciones que forman parte de esta exposición se encuentran la primera que consiguió el primer premio de este concurso en 1987, “Ellos son así”, de Ángel Hurtado de Mendoza; cuadros de artistas consagrados como Santiago Ydáñez, Miguel Carlos Montesinos,  Leonor Elena Solans, Francisca de Paula Sáez Medina, Julia Hidalgo o Ángeles Agrela, entre otros; y, por supuesto, la última obra ganadora, “Huecos del hombre”, de Jorge Gallego.