Educación refuerza la Formación Profesional con 243 nuevas plazas

594

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Antonio Sutil, remarca la apuesta por esta enseñanza con el incremento de la oferta tanto en el número de ciclos como en las plazas.

6.751 plazas, repartidas en Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclo Formativos de Grado Superior. Es el total de alumnos y alumnas que podrán cursar FP durante el año escolar 2019-2020, 243 más que el anterior curso académico. Así lo ha comunicado el delegado provincial de Educación, Antonio Sutil, quien hace hincapié en la importancia de esta enseñanza como una de la líneas estratégicas de la política educativa de la Consejería de Educación. “Es prioritario reformar la formación profesional para conseguir que los jiennenses, especialmente los de las zonas rurales, donde la despoblación es un problema grave, dispongan de un proyecto de futuro en su lugar de origen”, indica el delegado. En este sentido, remarca que es fundamental “que esta oferta formativa se adapte a las necesidades estratégicas de cada zona, por lo que se está trabajando para diseñar un plan integral en coordinación con los sectores productivos de cada municipio”. Por ello, la apuesta de la Consejería es incrementar la Formación Profesional Dual, es decir, aquella que combina la formación teórica y práctica recibida en un centro educativo con la actividad específica en un centro de trabajo. “Gracias a esta modalidad, el alumnado consigue una formación aprendiendo en un entorno laboral real, en contacto directo con la realidad profesional, de una forma práctica y mejorando no solo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad”, indica Sutil. A la vez, se fomenta que los alumnos se estabilicen en la zona “paliando, en consecuencia, la emigración de la población local”.

La provincia de Jaén dispone de diez nuevos ciclos formativos. Además, uno de los ya existentes, ubicado en la ciudad de Linares, incrementa el número de plazas ofertadas. En total, suman 6.751 plazas frente a las 6.508 que había el curso pasado. El incremento es notable en todos niveles educativos relacionados con este tipo de enseñanza. De esta forma, en Formación Profesional Básica se pasa de 940 plazas en el curso 2018-2019 a 960 en el actual; en Ciclos Formativos de Grado Medio el aumento es de 85 plazas (de 3.325 a 3.240) y en Ciclos Formativos de Grado Superior la oferta se amplía de 2.328 que había el pasado curso a 2.466 en el actual ( 138 plazas más).