El alcalde destaca el rotundo éxito de Expoliva 2021, que ha puesto a prueba la capacidad organizativa de una feria internacional

358

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado el rotundo éxito de Expoliva 2021, la Feria Internacional del Aceite e Industrias Afines que ha congregado en Jaén a miles de representantes institucionales, empresariales y visitantes de más de 70 países. Millán señala que este evento, la única feria de ámbito internacional que tiene Andalucía, ha puesto a prueba la capacidad organizativa en una edición que tiene “un impagable efecto positivo para la ciudad”. “Esta feria certifica el potencial de Jaén para acoger eventos de un alto nivel profesional y de gran exigencia. El retorno de esta edición post pandemia ha sido importantísimo en términos económicos y de imagen para la capital y con esa clave el Ayuntamiento de Jaén ha brindado su más absoluta colaboración y ha querido por primera vez tener un papel más activo, como entidad que representa a la capital mundial del aceite de oliva”, remarca.

De esta forma, el primer edil destaca que buena parte de los casi 600 empleos directos de la feria y los 2.000 indirectos generados en estos días (sin contar otro tanto durante el montaje de la feria) procede de la capital, con empresas auxiliares que también han tenido en esta feria un importante volumen de actividad. “Además es una feria donde se presentan avances tecnológicos clave, se cierran contactos millonarios e inversiones que tendrán repercusión especialmente en Jaén y Andalucía y la capital tenía que aprovechar estas sinergias más allá del importante efecto para la economía local de contar con miles de personas que durante cuatro días han tenido en Jaén su casa para alojarse y disfrutar de la ciudad, sus servicios y establecimientos”.

En este sentido, pone de manifiesto el trabajo realizado para estrechar lazos con países y entidades de referencia en líneas estratégicas para la capital, como la candidatura de Jaén como ciudad creativa en Gastronomía de la Unesco en 2023, para lo que se ha firmado un protocolo específico con Túnez, segundo productor mundial. El oleoturismo centra además las prioridades de la ciudad, con dos restaurantes con estrella Michelin en una ciudad de apenas 113.000 habitantes que tienen el aceite de oliva como epicentro de su trabajo creativo en los fogones y una cultura ligada al aceite de oliva que ha impulsado el proyecto de un centro de oleoturismo sobre un enclave que pone en valor una almazara romana, una iniciativa presentada en Expoliva para la que se espera contar con el apoyo al proyecto de los fondos de reconstrucción. También Jaén ha llegado a esta edición como parte de la Asociación de Municipios del Olivo, una entidad de la que no se formaba parte a pesar de ser capital mundial del AOVE. Junto a ello, el estand del Ayuntamiento en esta feria (promovido por la Concejalía de Cultura y Turismo) ha servido no solo para atraer a los visitantes a la riqueza monumental, gastronómica y natural de Jaén, sino también de base para la promoción de las dos almazaras locales, Cooperativa Aceites de Jaén (San Juan) y La Pastira, además de Aceites Supremo, comercializadora de la capital. “Para nosotros ha sido una gran satisfacción que nos acompañasen, ya que hablamos de empresas locales que generan empleo, inversión y que además han conseguido premios en esta edición de la feria por sus productos”, remarca. Al hilo de esto, el alcalde ha señalado especialmente el trabajo de la Concejalía de Agricultura y Sostenibilidad para poner en marcha en esta edición de Expoliva el I Galardón Ciudad de Jaén al conocimiento de la olivicultura, que ha premiado en esta edición al Consejo Oleícola Internacional, al gobierno de Túnez y a la Universidad de Jaén, motor de desarrollo del sector. “Jaén está referenciada aún más como capital con estos premios”, subraya.

Éxito en movilidad-. El alcalde ha hecho mención especial a la logística desarrollada en esta edición de Expoliva fruto de la colaboración con Ferias Jaén. “El Ayuntamiento ha desplegado por primera vez un dispositivo que ha garantizado la fluidez en el acceso a la feria. La movilidad ha sido de una efectividad sin precedentes”

En este sentido, Millán ha agradecido a los hombres y mujeres de fuerzas y cuerpos de seguridad así como los técnicos de Concejalías como la de Movilidad y la de Policía Local. Así, la concejala responsable de la empresa Municipal de Aparcamientos (Epassa), Estefanía Plaza, destaca el éxito del dispositivo de más de 4.200 plazas de aparcamiento vigilado y las seis lanzaderas que desde cuatro puntos de estacionamiento cercanos al recinto ferial (cementerio, campo de fútbol, recinto Alfonso Sánchez Herrera y anejo Policía Local) han trasladado a miles de visitantes desde sus vehículos hasta Ifeja. Durante estos cuatro días 4.500 vehículos han usado estos emplazamientos. Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Alberca, ha dado las gracias a los efectivos de Policía Local, más de 20 en un dispositivo expresamente montado para esta feria, y Protección Civil para organizar los accesos al recinto que ha tenido picos de gran intensidad en flujo. La coordinación con los aparcamientos y el transfer ha permitido mantener otras zonas anejas a Ifeja libres en el tránsito diario de la ciudad. Del mismo modo, Alberca señala el trabajo paciente de otros colectivos como los taxistas que han desarrollado una gran labor en esta feria tras muchos meses de dificultades para un gremio esencial en la pandemia.