El Museo Íbero invita a un recorrido por la creación contemporánea a través de la Colección Cruz Puyoles

71

La directora general de Innovación Cultural inaugura la exposición es también “una forma de reconocer el mecenazgo y el coleccionismo andaluz”.

La directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, María Pía Halcón, acompañada por el delegado territorial de Cultura, Jesús Estrella, los propietarios de la colección, Juan Cruz y María Luisa Puyoles, así como la comisaria Victoria Quirosa Garía, ha inaugurado esta mañana en el Museo Íbero de Jaén la exposición “Colección Cruz Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: sinergias plásticas en la creación contemporánea”, que podrá visitarse hasta el 15 de marzo de 2022.

Se trata de una exposición planteada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con fondos procedentes de la Colección Cruz Puyoles, radicada en Baeza, que muestra los itinerarios plásticos que han tenido lugar en España desde la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI. Dicha muestra se centra en las vanguardias y en la experimentación técnica y visual que aglutinó a artistas muy relevantes en torno al informalismo catalán, especialmente la Dau al Set, el arte pop y la poesía visual.

Para la responsable de Innovación Cultural y Museos esta propuesta “no sólo visibiliza y hace accesible al público una colección privada, sino que también permite una valoración de conjunto de experiencias plásticas, pulsiones vitales y creativas de la creación contemporánea de los últimos 75 años”. En esta línea, Halcón han agradecido la generosidad de los coleccionistas Juan Cruz y María Luisa Puyoles. “Sus continuos viajes de su querida Baeza a su añorada Barcelona y viceversa han hecho posible que esta exposición vea hoy la luz en el Museo Íbero”, ha añadido.

Para la directora general la muestra es también “una forma de reconocer el mecenazgo y el coleccionismo andaluz, dar rostro a los andaluces que apoyan a los artistas y a aquellos que consagran gran parte de sus vidas a adquirir obras de arte, una dedicación que en tantas ocasiones trasciende el ámbito privado por su valor cultural y social”.

La exposición exhibe un total de 49 obras pictóricas y 5 esculturas recogiendo las obrasde Jordi Alcaraz, Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Arroyo, Carmen Calvo, Ángel Campano, EvruZush, Juan Francisco Casas, Pascual Casaubón, Luís Claramunt, Alfonso Costa, JoanCruspinera, Luis Gordillo, José María Guerrero Medina, Josep Guinovart, Miki Leal, ChemaMadoz, Cornelia Parker, Jaume Plensa, Jorge Pombo, Joan Pons, Fernando Prats, AntonioSaura, Josep Maria de Sucre, Karima Al Shomaly, Antonio Tapies y Santiago Ydañez.Destacan entre las creaciones de Josep Maria de Sucre,Antoni Tàpies, Antonio Saura, Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Luís Claramunt y AlfonsoCosta. Asimismo, la colección es un mapa de viajes, ya que permite conocer cómo algunos artistas se desplazaron, tras su primera formación en sus lugares de origen, aaquellos focos artísticos que les permitían evolucionar, definirse y crear sinergias en suproducción plástica. Son los casos del jiennense José María Guerrero Medina, el sevillano LuisGordillo y el granadino Pascual Casaubón.

Otra de las particularidades de la colección es su apuesta por la creación plástica actual, por sus nuevos lenguajes, lo que permite ver la evolución de los artistas seleccionados y facetas novedosas dentro de su trayectoria. Destacan así los dibujos de Jaume Plensa, la obra conceptual de Jordi Alcaraz y Cornelia Parker, la fotografía intervenida de Carmen Calvo, la belleza lírica de Chema Madoz y Karima Al Shomaly, sin olvidar la apuesta decidida por los artistas jiennenses, representados por Santiago Ydáñez y Juan Francisco Casas.

La exposición estará abierta hasta el 15 de marzo de 2022, pudiendo visitarse en horario habitual del Museo, de martes a sábado de 9:00 a 21:00 horas, y el domingo, de 9:00 a 15:00 horas.