David Rodríguez presenta un libro sobre los bienes muebles del Ayuntamiento de Úbeda

384

El auditorio del Hospital de Santiago acogió ayer tarde la presentación del libro ‘Los bienes muebles del Ayuntamiento de Úbeda’, obra del historiador David Rodríguez.

Como expresó durante la presentación la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, este libro ha podido ver la luz gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural, que tiene una línea de publicaciones dirigida a todos aquellos temas que tienen interés en la provincia de Jaén.

En palabras de la edil, esta publicación es de gran valor para el Ayuntamiento de Úbeda, porque son bienes del Consistorio y porque, como recordó, desde hace cuatro años el equipo de gobierno inició una labor de inventariado de dichos bienes, “ya que la mayoría de ellos no estaban ni inventariados”.

Y es que, como reconoció la concejala, resulta fundamental que estos bienes estén catalogados e inventariados, porque “lo que no se conoce, no existe y lo que no se conoce ni se conserva ni se valora”. Por esta razón, cuenta Rodríguez, cuando el autor presentó el proyecto la idea gustó mucho.

En este ejemplar, resaltó la edil, figuran todas las obras pictóricas, esculturas y los bienes muebles que posee el Ayuntamiento, además de obras de artistas contemporáneos.

La concejala de Cultura felicitó personal y públicamente a David Rodríguez por el magnífico trabajo de estudio y catalogación, que servirá para aquellos investigadores o personas interesadas en conocer estos bienes municipales, legado de nuestros antepasados.

En cuanto al prólogo, la edil resaltó que había sido realizado por otro historiador ubetense, José Manuel Almansa, quien también tiene varios trabajos realizados sobre la ciudad y la provincia de Jaén.

Por otro lado, Elena Rodríguez avanzó que el Ayuntamiento está llevando acciones orientadas a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad, como se ha venido comprobando con el convenio de colaboración establecido entre el Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla, gracias al que se están reparando varias obras pictóricas de propiedad municipal. “Este año se restaurará una talla policromada de un Cristo”, aseguró.

Al hilo de esto, la edil adelantó que se tiene la idea de adecuar un espacio municipal que albergue estas obras restauradas y otras que sean propiedad del Ayuntamiento, para crear así un nuevo recurso turístico en la ciudad y poner en valor nuestro rico patrimonio.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Como ayer contó el propio autor, la realización de este ejemplar se fue dilatando en el tiempo, porque el proceso de recopilación de información ha sido muy laborioso. “Por suerte estamos contentos con el resultado”, indicó.

Rodríguez apuntó que la idea de este libro surgió a raíz de una conversación con el historiador José Manuel Almansa, quien le propuso la idea de comenzar a hacer una investigación o registro sobre algún tema que aún no se hubiera hecho, y precisamente este tema no se había abordado.

El autor comentó que la colección de bienes del Ayuntamiento se compone de piezas variadas y algunas de ellas de una calidad extraordinaria. “Lo que más me ha llamado la atención es el mobiliario, ver por ejemplo bancos que se han hecho con antiguos coros de iglesias de Úbeda”, ha expresado.