La ONCE dedica el cupón del 22 de abril a la artesanía de Úbeda

418
CUPÓN DE LA ONCE

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha acogido, la presentación del cupón de la ONCE, que el día 22 de abril irá dedicado a la artesanía y especialmente a los/as artesanos/as ubetenses.

En este acto tan especial ha estado presentes la alcaldesa de Úbeda, acompañada de miembros de la Corporación Municipal, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Adolfina Martínez, el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora de la ONCE en Jaén, María Luisa Garzón, el director de la ONCE en Úbeda, Gabriel Mengíbar, y el presidente de la Asociación Local de Artesanos,
Pablo Martínez ‘Tito’, así como artesanos/as de nuestro municipio y personas
relacionadas con la ONCE.

La presentación de este cupón se ha enmarcado dentro de la celebración de los ‘Días Europeos de la Artesanía’, por lo que la alcaldesa también ha agradecido a la Junta de Andalucía, que el acto central de estos días a nivel andaluz se haya hecho, nuevamente, en la localidad ubetense. “Es el mejor escenario para poner de largo estos días tan importantes para la artesanía en toda Europa”, ha expresado.

Así, la regidora local ha puesto en valor que Úbeda, declarada en 2012 Zona de Interés Artesanal, es un gran referente en calidad e innovación en el ámbito artesanal, siendo un referente nacional e internacional.

TRABAJO EN DOS LÍNEAS
Durante el acto, Antonia Olivares ha destacado que para conmemorar estos días dedicados a la Artesanía, para su promoción y divulgación, el Ayuntamiento viene trabajando en dos líneas.

La primera línea es la colaboración con los/as artesanos/as de la localidad, impulsando actividades muy interesantes como la jornada de puertas de los talleres artesanos, la exposición del cubo de piezas artesanales -elaborado con motivo del 40º aniversario de la Asociación Local de Artesanos-, talleres demostrativos o la presencia de mupis en diferentes puntos de la ciudad, que muestran a cada uno/a de los/as artesanos/as de la Asociación Local de Artesanos/as, para darles visibilidad y que la ciudadanía conozca su trabajo.

La segunda línea, ha enfatizado la alcaldesa, es la colaboración con la ONCE en esta celebración, que lleva realizándose desde hace cinco años. “La ONCE vuelve a mostrar su generosidad con la ciudad de Úbeda y en concreto ahora con el sector artesanal, porque nuevamente vuelven a dedicar un cupón a la ciudad, y en esta ocasión a los artesanos locales”, ha resaltado, agradeciendo este gesto, especialmente, al delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla,Cristóbal Martínez, ubetense de nacimiento. Además, en esta línea de colaboración también se lleva a cabo la iniciativa ‘ver con las manos’, en la que
artesanos/as de la asociación muestran su oficio a personas con dificultades de visión o invidentes, una experiencia que ha sido muy enriquecedora para ambas partes.

“Para nosotros es un lujo que Úbeda sea del 2 al 7 de abril el epicentro de la Artesanía de nuestra comunidad autónoma y nuestro país”, ha subrayado la alcaldesa de Úbeda.