Coloquio Cayetana Guillén y Santiago Tabernero en Kocinema

479

La tercera jornada del Festival de Cine y Gastronomía en Jaén, Kocinema, ha aumentado su dosis de energía en torno a estas dos vertientes y su conjugación. Así el Teatro Darymelia ha acogido hoy las proyecciones de ‘En el barrio’ (18:30 horas) de Luis Mengs y ‘La fuerza de un barrio’ (19:30 horas) de Juanjo Castro, con un formato que ha dado pie a sus respectivos coloquios posteriores. Dos actos que se han complementado con el coloquio posterior en el salón Mudéjar que ha contado con la presencia de la popular actriz Cayetana Guillén Cuervo, el director y guionista Santi Tabernero, y Santiago Vivanco, fundador del Museo del Vino.

Cayetana Guillén ha agradecido a esa generación de actores que hicieron de avanzadilla en el activismo cultural y en el cambio que un país necesitaba para avanzar, entre ellos sus padres, Gemma Cuervo y Fernando Guillén. Ha hecho referencia a su paso por el programa “Masterchef celebrity” como punto de inflexión para entender dos liturgias, la de interpretar un papel y para crear entre fogones. “Cocineros y actores tenemos en común la férrea disciplina y la vocación”.

“Y ambos generamos un feed-back y trabajamos para brindar lo mejor”.

Santi Vivancos ha reflexionado cómo el vino juega un papel esencial en las películas, especialmente para canalizar temáticas como el amor.  Él mismo se ha encargado de servir vino a los asistentes en un coloquio con la colaboración también de Cervezas Victoria, que ha ofrecido una cata de sus variedades. Por su parte, Tabernero, que apostó por Guillén Cuervo para conducir “Versión española”, rememoró una tarde en el cine de niño viendo “Tulipán Negro” comiendo un bocadillo de pan con chocolate. Ha referido el poder del cine en la España de la posguerra, la del hambre”. “El cine y la comida han estado muy unidos, ambos son circunstancias que requiere a veces mucha intimidad”. “Una comida está llena de rituales” ha dicho ejemplificado esto con filmes como “La edad de la inocencia”. “El cine alimenta como la comida”, ha aseverado.

Cayetana Guillén Cuervo (Madrid 1969) es una de las actrices más exitosas del panorama español. Se graduó en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, siendo la interpretación su verdadera pasión. Así, desde muy pequeña entró en este mundo y gracias a sus grandes dotes interpretativas consiguió hacerse un hueco en la industria. Durante la década de 1990 se consagró como una de las mejores actrices del teatro español. Poco después, fichó por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde participó en obras como ‘La Sultana’, de Miguel de Cervantes, o ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega. Después saltó al cine donde consiguió sus mayores éxitos en la gran pantalla con ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Más que amor, frenesí’ de Alfonso Albacete, entre otras. Ha participado como protagonista en dos de las obras más importantes de José Luis Garci. Con ‘El abuelo’ estuvo nominada a los Premios Óscar, lo que la otorgó su primera nominación a los Premios Goya como Mejor Actriz Protagonista. La actriz participó en MasterChef Celebritys 1, quedando semifinalista y asistirá la próxima semana al debut de la próxima edición de este exitoso programa televisivo Masterchef Celebrity 6.

Por su parte el director y guionista de cine español, Santiago Tabernero (Logroño, 1961) trabajó como periodista cinematográfico. Su primer guión fue en 1994 con ‘Desvío al paraíso’. También ha estado detrás de programas televisivos como ‘Carta blanca’ o ‘Versión Española’ o una serie de ‘late nights’ que siguen la idea de una extraña pareja de presentadores como Torres y Reyes, Alaska y Corona o Sánchez y Carbonell. Ha sido nombrado como director artístico del Festival Actual 2022.

Ambos han compartido conversación con Santi Vivanco, (Logroño 1973), Embajador de la Cultura del Vino en el Mundo desde su Fundación Vivanco Su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al vino y al mundo que le rodea. Dirige la Fundación Vivanco en la Rioja porque le apasiona conocer el vino en su sentido más amplio. Es un apasionado de la cultura latinoamericana con especial pasión por la literatura chilena y la obra de Pablo Neruda, convirtiéndose en uno de los mayores coleccionistas de su legado. Bodegas Vivanco fue reconocida con el Premio a la Trayectoria de la Empresa Familiar Año 2015, concedido anualmente por la Firma Internacional EY (Ernst&Young Global Limited) y que reconoce su innovación empresarial y proyección internacional como líder enológico, cultural y enoturístico. El grupo Vivanco está formado por su bodega, su Museo de la Cultura del Vino, catalogado por la UNESCO como el mejor del mundo en su categoría; su Fundación, comprometida con la divulgación cultural y educativa en torno al vino; y su apartado de experiencias innovadoras de referencia nacional e internacional.

Higueras ha expresado su agradecimiento por este encuentro hoy en Jaén “del que se han desvelado aspectos comunes, que han derivado en cómo los nuevos tiempos traen transformaciones que afianzan esta unión perfecta entre la gastronomía, la cultura del vino y la industria cinematográfica”.