Aplazado el XXI Festival de Otoño, hasta finales de febrero, por la nueva limitación horaria

91

El Patronato municipal de Cultura ha decidido aplazar las actuaciones programadas del XXI Festival de Otoño de Jaén ante la publicación de la nueva regulación de la Orden de 8 de noviembre de 2020 de la Comunidad Autónoma de Andalucía que establece la limitación horaria de las 18.00 horas en todas las actividades, salvo en algunas establecidas en el artículo 3. 2. de esta disposición y entre las que no se encuentran las culturales.

Desde Cultura se comunica que esta restricción horaria impide la celebración de la mayoría de las actuaciones programadas, puesto que, conocedores de las dinámicas culturales del público en la ciudad, a la mayoría de la ciudadanía le sería muy difícil asistir. En estas condiciones se hace inviable e insostenible económica y socialmente su celebración puesto que el Festival se financia en parte con la venta de entradas, sin pasar por alto el grave detrimento del prestigio que el Festival de Otoño de Jaén va a sufrir de celebrarse en estas condiciones.

Ante esta incertidumbre generada por la actual crisis sanitaria derivada del Covid-19, y con el objetivo de que este Festival de Otoño 2020 pueda seguir celebrándose como hasta este momento con todas las garantías sanitarias que garanticen una cultura segura, el Ayuntamiento se ve obligado a aplazarlo para que se retome a finales de febrero de 2021 y ya se está trabajando para modificar el calendario con cada uno de los grupos y compañías y en los próximos días se hará pública las nuevas fechas. Por tanto se informa que aquellas personas que hayan adquirido ya sus entradas para los espectáculos que estaban programados de aquí en adelante, tendrán la posibilidad de gestionar su devolución o aplazamiento a nuevas fechas (que se comunicarán con suficiente antelación) a partir de este próximo viernes, 13 de noviembre. La decisión de este aplazamiento del Festival de Otoño, una edición especial compromiso con sector de la cultura jiennense, no afecta a que desde el Patronato de Cultura se siga trabajando por y para este sector que está siendo tan golpeado por esta pandemia.

Por tanto se continuará con el compromiso de programar cultura en las matinales del sábado o domingo durante el tiempo que dure esta regulación. Asimismo se recuerda que esta edición especial del Festival de Otoño se inauguró con el concierto clásico en el coro de la Catedral y ha venido celebrándose con todas las garantías sanitarias y limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía ante esta pandemia. Unas limitaciones que daban como resultado fáctico una limitación de aforo en los teatros y que hasta la actual limitación de horario, se ha conseguido llevar a cabo parte de la programación con gran esfuerzo para activar a los espectadores y que la cultura llegue, y además sea segura, a la ciudad.