Más de 50.000 estudiantes jiennenses inician un curso marcado por el refuerzo de la inversión

445

La Junta consolida el aumento de docentes pese al descenso del alumnado, con 1.675 escolares menos en Infantil y Primaria.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha inaugurado en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuerte del Rey el nuevo curso escolar 2021-2022 que hoy comienza en la provincia para 50.425 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. “Este colegio es uno de los 251 centros educativos jiennenses que hoy abren sus puertas. Lo hacen cargados de ilusión y están preparados para abordar un año académico que esperamos que sea una transición hacia la normalidad. Para ello, contamos con la experiencia del éxito colectivo que nos aportó el curso anterior y con la seguridad de que vamos a volver a compartir la responsabilidad por una educación segura, presencial y de calidad”, ha resaltado Antonio Sutil. El delegado también ha incidido en que “el mayor refuerzo” para este curso está protagonizado por la vacunación, aunque sin abandonar la prudencia.

En este sentido, Antonio Sutil ha indicado que la provincia dispone de la mayor plantilla docente estructural en los centros públicos (9819 entre todas las etapas educativas, casi la mitad -4.508- en los cursos que acaban de comenzar) y que la Junta de Andalucía está ejecutando la mayor inversión de la historia en educación, con 7.400 millones de euros. “El Gobierno andaluz refuerza la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema”, ha comunicado Antonio Sutil.

En la misma línea se ha manifestado el delegado de Educación, quien ha señalado que este curso 2021-22 viene marcado por tres ejes principales: una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación mientras se vuelve paulatinamente a la normalidad, el redoble de la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno o alumna atrás, y los efectos de una profunda bajada de la natalidad, que afecta por primera vez a la etapa de Secundaria, con 1.651 alumnos menos. En este sentido, Sutil ha detallado que el curso 2021-22 contabiliza 3.220 alumnos menos en las principales etapas, 1.675 de ellos en el Segundo Ciclo de Infantil y Primaria.

Pese a esta realidad, el delegado ha confirmado que, como el curso pasado, los 611 centros de la provincia volverán a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza tras los acuerdos con los sindicatos. “Unas negociaciones que contemplan la posibilidad de sumar más incorporaciones a lo largo del curso si esto se considerase necesario”, ha apuntado el delegado. En este apartado, ha recordado que ya se han incorporado 70 docentes adicionales en la etapa de Primaria y que en los próximos días se añadirán los refuerzos de Secundaria y se completarán con más recursos las plantillas de los centros en función de las necesidades organizativas que van surgiendo los primeros días de curso.

Asimismo, ha contextualizado este refuerzo docente en el caso concreto de Fuerte del Rey, donde la Consejería de Educación y Deporte ha autorizado la incorporación de un maestro adicional para la creación de tres unidades diferenciadas en el Segundo Ciclo de Infantil pese a que en esta etapa no se superaba con anterioridad la ratio establecida en la normativa estatal: “No obstante, somos conscientes de que cada colegio y cada entorno debe ser analizado de forma individualizada y, en este caso, la apuesta por evitar la despoblación en municipios pequeños a través de la inversión en educación se ha materializado en un aumento de la plantilla pese a que la ratio media del centro apenas supera los 10 alumnos por profesor”, ha explicado Sutil.

En cuanto al refuerzo de la limpieza, el delegado ha informado de que en Jaén la inversión a lo largo del curso anterior ha ascendido a 4 millones de euros, un dato que se replicará durante el curso que comienza. Se mantiene, asimismo, la inversión de 50 millones en toda la comunidad para material higiénico-sanitario.

Asimismo, la Consejería dotó el curso pasado a los centros educativos de Jaén con más de 8.200 dispositivos digitales, a los que se sumarán en este curso otros 170.000 portátiles que se repartirán entre las ocho provincias de Andalucía tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Junta aportará 20 millones para su financiación.

En el apartado de las infraestructuras educativas, Jaén cuenta con la mayor inversión desde 2009 en un curso, con más de 40 millones de euros, incluyendo 65 proyectos de bioclimatización en otros tantos centros.

Por último, el delegado ha indicado que, para luchar contra el fracaso y el abandono escolar, la Consejería mantendrá medidas como la ampliación del PROA para que tenga desarrollo de octubre a mayo; además, habrá refuerzo de los equipos de orientación, tal y como ya ocurrió el curso anterior con 60 profesionales adicionales, y continuarán el Programa de Refuerzo Estival o el Programa Impulsa.

Otras etapas educativas

Entre todas las enseñanzas que se imparten en la provincia, serán algo menos de 125.000 los alumnos y alumnas (124.907) que se incorporarán a las aulas jiennenses este curso en los 611 centros de la provincia.

El curso abrirá en Secundaria, Educación Permanente y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (conservatorios, escuelas de artes y escuelas oficiales de idiomas).