La campaña de recaudación de arbitrios, bienes inmuebles rústicos e IAE estará abierta hasta el 5 de noviembre

385

Un total de 93 ayuntamientos tienen encomendada a Diputación la gestión de los impuestos de rústica e IAE, mientras que son 52 los que han delegado arbitrios.

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto ya en marcha la campaña de recaudación de los Arbitrios, Tasas y Precios públicos municipales (ARB), los impuestos sobre Actividades Económicas (IAE) y sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica (IBR), “cuyo pago se podrá realizar de forma voluntaria hasta el próximo 5 de noviembre, tanto de forma presencial como virtual”, señala la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra.

Así, los contribuyentes podrán abonar estos tributos por Internet –bien a través de la Oficina Virtual del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Administración provincial (https://ofsgt.dipujaen.es); o bien mediante la aplicación para dispositivos móviles “Mis tributos”, que se puede desargar desde Google play y App Store–. Además, el pago de estos impuestos se puede realizar también en las entidades bancarias y crediticias colaboradoras del SPGR, y de forma presencial, para lo que se tendrá que solicitar cita previa en las oficinas con las que este organismo autónomo de la Diputación de Jaén cuenta en la provincia –ubicadas en Jaén capital (Casería Escalona), en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo–, a través de los teléfonos 953 24 80 82 y 902 079 907.

Parra remarca que la puesta a disposición de la ciudadanía jiennense de distintos instrumentos de abono de impuestos forma parte de la labor que realiza la Administración provincial de cara a facilitar en la medida de lo posible el pago de los mismos por parte de los contribuyentes. De esta forma, “no sólo tenemos habilitadas distintas formas de abono y mantenemos un canal de información abierto de forma constante a través de Internet y de teléfono con la ciudadanía, sino que también hemos impulsado medidas para que el abono de tributos se pueda realizar de forma fraccionada y se ha ampliado en los dos últimos años el periodo de pago de los Impuestos de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”, recuerda la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial. Esta última medida “se ha realizado atendiendo al difícil contexto económico en el que nos encontramos y que afecta a muchas familias debido a la pandemia provocada por el Covid-19”, subraya Parra.

En el segundo periodo de pago voluntario de este 2021, la Administración provincial gestionará más de 262.000 recibos, que suman un importe superior a los 22 millones de euros. En el ejercicio anterior, correspondiente al año 2020, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén registró unos porcentajes de recaudación “que vuelven a poner de manifiesto la eficacia y la eficiencia con la gestiona este organismo autónomo, una labor que contribuye a dar liquidez a los consistorios jiennenses para la prestación y el mantenimiento de servicios básicos”, destaca Pilar Parra. En concreto, en dicho periodo, se recaudó más del 88,17% de la cantidad puesta al cobro en el IAE, más del 87% en el caso de los Arbitrios y más del 81% del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.

En total son 93 los ayuntamientos jiennenses a los que la Diputación Provincial de Jaén gestiona el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y el Impuesto de Actividades Económicas –todos menos Jaén capital, Martos, Villanueva del Arzobispo y Úbeda–, mientras que son 52 los consistorios que actualmente tienen delegada en la Administración provincial la recaudación del impuesto de Arbitrios.