La subdelegada reclama “prudencia y rigor”en la fase 1 de la desescalada para evitar“desmoronar el esfuerzo realizado”

598
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, reclama a la ciudadanía de la provincia “prudencia y rigor” en la fase 1 de la desescalada para evitar
“desmoronar el esfuerzo realizado”. “Somos conscientes de que muchas personas estaban esperando este periodo de relajación de las medidas de confinamiento para poder celebrar pequeñas reuniones familiares,acudir a comercios sin cita previa o terrazas o desplazarse en vehículo en familia. Sin embargo, todos debemos seguir realizando un ejercicio de responsabilidad para evitar dar pasos atrás”,ha asegurado tras la finalización de una nueva reunión del Centro de Coordinación (CECOR) Provincial: “Tenemos que seguir aplicando la cautela y la prudencia”, ha agregado.
Este órgano, del que forma parte la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial (en representación de los municipios más pequeños),el Ayuntamiento de Jaén (en representación de las ciudades con más población) y los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia y de las policías locales,se ha reunido para abordar el desarrollo de las nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).Estafa se permite la libertad de movimientos circunscrita al ámbito de la provincia, con restricciones para salvaguardar la salud individual y colectiva y que mantiene vigente la normativa relacionada con los paseos y la actividad física. Además,la
nueva normativa permite reuniones en terrazas y domicilios particulares,aunque con el límite de diez personas como máximo por grupo.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a pedirá los jiennenses un esfuerzo más de cara a esta fase. «Debemos protegernos, pero también proteger a los demás y para ello las medidas de distanciamiento y de higiene son fundamentales.
No podemos relajarnos ni bajarla guardia, cualquier error por pequeño que sea puede llevarnos a retroceder después de todo este esfuerzo».»La responsabilidad de cada uno es ahora la mejor herramienta frente al coronavirus, y debemos seguir las indicaciones
de las autoridades sanitarias», ha añadido Madueño. En este sentido, ha anunciado que se va a potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales de jóvenes, como parques y plazas, para instarles a que mantengan las recomendaciones sanitarias para evitarla propagación del virus.
La subdelegada ha hecho hincapié en que no se han producido incidentes de consideración en la provincia en los primeros días de aplicación de las nuevas normas derivadas de la fase 1 de confinamiento. No  obstante,ha hecho hincapié en que se debe
mantener la prudencia y la cautela en todo momento,“porque el virus sigue ahí y cualquier error puede hacernos retroceder”.
Además, ha anunciado que efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días,“de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien, la apertura de este tipo de locales,unido a la climatología,está siendo gradual”,ha apuntado,y ha llamado la atención “sobre las consecuencias que con llevaría para la economía tener que volver atrás”.