Investigan a varias personas de Úbeda como autoras de captura ilegal de aves

555
La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de un Delito contra la Protección de la Flora y Fauna. Con esta intervención han sido liberadas casi un centenar de aves. Los investigados presuntamente formaban un grupo dedicado a la captura y venta de aves.
Componentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Baeza y del Servicio de Protección de la Naturaleza, en el marco de la Operación “Chiquet”, han desarticulado un grupo formado por tres vecinos de Úbeda, de 63, 50 y 24 años de edad, presuntamente dedicado a la captura y venta de aves, en su mayoría jilgueros.
A principios del pasado mes de julio la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un vecino de Úbeda, que podría estar dedicándose a la caza de aves fringílidas de distintas especies, para su posterior venta, por lo que se establecieron servicios coordinados con el
Seprona de Cazorla, para su localización.
En estos servicios, se consiguió localizar en los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, puntos, en los que los investigados “cebaban” la zona con comida para aves, de manera que fuera frecuentada por éstas, para hacer más fácil y numerosa su captura.
También se identificaron los vehículos utilizados tanto para cebar las zonas, como para recoger las aves capturadas, así como una vivienda en la que almacenaban animales y artes prohibidas.
Con la información anterior, se estableció un dispositivo, en el que fueron interceptados los presuntos autores, cuando abandonaban uno de los lugares de captura, concretamente en el término municipal de Torreperogil, transportando en el vehículo, distintas artes ilegales, así como un jaulón con casi un centenar de aves.
Con posterioridad, la Guardia Civil trasladó las aves hasta su punto de captura, para proceder a la puesta en libertad en su hábitat. Con esta intervención, se da por desmantelado este grupo, el cual es muy conocido y activo, en los grupos dedicados a la caza ilegal.