Turismo destaca el potencial paisajístico de Los Villares dentro del segmento de viajes de interior

482

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado Los Villares, donde ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Ana Morillo, para conocer los recursos turísticos que presenta esta localidad de la comarca Metropolitana de Jaén enclavada dentro de las Sierras Subbéticas. “Tiene una situación privilegiada, muy próxima a la capital, con parajes naturales de gran valor medioambiental, donde el viajero puede disfrutar de rutas de senderismo o de cualquier otra actividad de turismo activo”, ha destacado la delegada.

Adán, que ha estado acompañada por la alcaldesa, ha realizado un recorrido por esta población, que, entre sus vecinos más ilustres, cuenta con Juan de Reolíd, encargado de hacer el trazado del primitivo núcleo urbano de Los Villares y uno de los personajes de mayor peso durante el proceso creativo del renacimiento en la provincia  jiennense. “Se trata de un pueblo con historia, con unos parajes naturales únicos, como La Cimbra, con rutas de vistas espectaculares del barranco del río Eliche; o la Cueva del Contadero, entre otras”, ha detallado la responsable territorial de Turismo.

La delegada ha señalado la apuesta que desde esta Consejería que dirige Juan Marín se viene realizando para potenciar los recursos locales de los municipios andaluces como reclamos turísticos que fomenten la llegada de visitantes y, de paso, “supongan una fuente de riqueza y empleo” para estas poblaciones rurales. “Entendemos que la labor conjunta entre las administraciones debe seguir avanzando en este sentido, para fomentar los recursos autóctonos, en este caso paisajísticos, con los que cuenta el municipio de Los Villares”.

La responsable territorial de Turismo ha recordado además que este año, la Consejería que lidera Juan Marín ha vuelto a poner a disposición de los municipios hasta cuatro líneas de ayudas por un importe total de 21,5 millones de euros para que “sigan creciendo turísticamente”.

“El Gobierno andaluz hace una importante apuesta por el Turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, como se muestra con estas ayudas. La provincia de Jaén tiene delante de sí una importante oportunidad en esta etapa que se abre tras la pandemia pues hay un auge del turismo de interior, donde somos líderes, y debemos saber aprovecharlo”, ha señalado.

“Es fundamental seguir impulsando el turismo, un sector clave para la riqueza y el empleo en la comunidad, que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis que ha provocado el coronavirus, pero que ya ha demostrado sobradamente su capacidad de recuperación. Por ello, desde la Consejería estamos decididos a apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas en sus territorios y a fomentar un turismo seguro y de excelencia, que nos sitúe como destino de primer nivel dentro del proceso de recuperación que ya ha comenzado”, ha concluido Adán.