Salud distribuye a los niños del Centro de Salud de Belén para garantizar el servicio pediátrico

560

Trinidad Rus señala que los turnos rotatorios tendrían como consecuencia que los niños fueran atendidos por pediatras distintos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus ha mantenido una reunión con el AMPA Las Eras de Jaén capital para escuchar sus inquietudes sobre el servicio de pediatría en el Centro de Salud de Belén.

Trinidad Rus ha informado que en el Centro de Salud de Belén hay dos cupos de pediatras y ambos han ejercido su derecho como profesionales: una baja por maternidad y por otra por jubilación. Una situación que no ha podido preverse ya que la jubilación se ha producido por una decisión personal de este facultativo y tras la baja por maternidad del primero. “Además, hay que reconocer que este pediatra ha prolongado su jubilación durante  tres años y finalmente, ha decidido jubilarse a los 68 años”, ha especificado la delegada.

Ante esta situación se ha optado por la opción de redistribuir a los niños en cinco centros de salud de Jaén  capital para que éstos puedan ser atendidos siempre por el mismo pediatra. En concreto, se trata de los centros de salud del Valle, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, San Felipe y La Magdalena. Esta decisión se ha tenido en cuenta tras el consenso de los dieciocho pediatras del distrito Jaén que valoraron que era la forma más eficiente y segura de dar cobertura.

“Barajamos también la posibilidad de que los pediatras hicieran turnos rotatorios en el Centro de Salud de Belén pero esto dificultaría el servicio y empeoraría la calidad asistencial del mismo puesto que los niños serían atendidos por pediatras distintos cada vez que acudieran a consulta médica”. “Entendemos que para los niños es mejor si se crea un ambiente cómodo en el que éstos ya conozcan a su pediatra y éste a su vez, conozca la evolución del niño además del vínculo que se crea entre ambos en edades más tempranas”, ha explicado la delegada.

La delegada territorial de Salud y Familias ha incidido que “no se trata de recortes sino de una plantilla de profesionales facultativos en la provincia de Jaén escasa por no haber existido previsión, ni planificación durante una década. “Nos encontramos con que el 41% de los facultativos de la provincia cuentan con una media de edad de más de 60 años y por tanto, éstos ejercerán su derecho a jubilación en los próximos dos años”. “Esta situación no puede solventarse de forma inmediata porque exige una previsión previa a 10 años de formación de todo tipo de especialistas y además, la apuesta del Gobierno andaluz por los profesionales sanitarios tanto en Andalucía, como en la provincia de Jaén”.