El Ayuntamiento cederá a la Asociación de Autismo “Juan Martos Pérez” el edificio municipal en desuso en Santa Isabel

766

El alcalde de Jaén, Julio Millán, anuncia el compromiso alcanzado entre el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez” que permitirá dotar de uso al edificio municipal del barrio de Santa Isabel que, tras su construcción en 2011, se encuentra en desuso.

“La Asociación Provincial de Autismo ‘Juan Martos Pérez’ nos trasladó la necesidad de contar con unas instalaciones en las que aglutinar y ampliar las prestaciones que las personas que presentan trastornos del espectro autista necesitan. Se trata de convertir este espacio en el que será el primer centro provincial de referencia para el tratamiento del TEA. Tras analizar sus peticiones de espacio nos pareció que el mejor emplazamiento para ello era el edificio situado en el barrio de Santa Isabel, que lleva cerrado desde su construcción y así se lo trasladamos a su presidenta, Manuela Gálvez”, explica Millán. En este sentido, desde el área de Patrimonio se ha trabajado para posibilitar esta cesión.

“El acuerdo que hemos alcanzado permitirá que, tras la tramitación del procedimiento correspondiente, estas instalaciones se conviertan en un espacio de referencia provincial para las personas que presenta Trastornos del Espectro Autista, poniendo en marcha un Centro de Día para personas con autismo, un recurso del que actualmente carece la provincia de Jaén y además ampliar los espacios con los que actualmente cuenta la asociación que dedica al Centro de Atención Infantil Temprana específico para personas con TEA”, subraya. En este sentido, a finales del pasado mes de julio se concretaron algunos aspectos más en una reunión mantenida entre parte de la junta directiva de la entidad, el alcalde, Julio Millán, y la concejala de Presidencia y responsable de Patrimonio, África Colomo.

De este modo, el Ayuntamiento cederá el uso de este edificio municipal de forma gratuita a la asociación sin ánimo de lucro, y esta lo aprovechará para prestar un servicio que “es vital”, ya que permitiría atender a personas con autismo y el desarrollo de programas de atención infantil temprana con la entidad que requiere el número de usuarios de la provincia. “Además de contribuir a que mejore la labor de una entidad que es referente en la capital y el resto de Jaén ponemos en valor, por fin, un inmueble que ha permanecido cerrado durante un tiempo inasumible y que ha sido objeto de todo tipo de actos vandálicos”, remarca el regidor. El Ayuntamiento, ha explicado, colabora con este proyecto con la puesta a disposición del espacio necesario para la creación del centro de día, mientras que será la Asociación Juan Martos Pérez la que asuma la inversión necesaria para su dotación y funcionamiento.

La Asociación Provincial Autismo Jaén “Juan Martos Pérez” es una entidad sin ánimo de lucro impulsada por familiares de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) que, desde 1995, año de su creación, desarrolla servicios y apoyos especializados para las personas con este tipo de trastorno y sus familias en la provincia de Jaén. Forma parte de la Federación Autismo de Andalucía y de la Confederación Autismo España. Cuenta con la declaración de Entidad de Utilidad Pública en 2011 y con el sello de Excelencia Europea, que certifica la implantación del modelo de calidad EFQM desde el año 2015.

También habrá sitio para los mayores-. Asimismo, el Consistorio ha valorado habilitar un espacio en las instalaciones del centro de barrio de Santa Isabel para que sirvan de punto de encuentro y de prestación de servicios para los mayores del barrio. “No queremos renunciar a que los vecinos y vecinas más mayores de Santa Isabel y de otras zonas anejas cuenten con un espacio dedicado a ellos, donde compartir vivencias y que sea también un lugar para su esparcimiento, en el que recibir también servicios básicos, y con ese compromiso trabajaremos desde el Ayuntamiento puesto que el centro de barrio dispone de espacio en el que poner en marcha este equipamiento”, sostiene Millán.