CSIF aplaude la bajada del paro, aunque lamenta la gran temporalidad de nuestro mercado laboral

729

CSIF aplaude la bajada en el número de parados en nuestra provincia, que según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal se ha reducido en 3.269 personas, casi un 6%. De estos, el 80% procedían de los sectores de Servicios y de la Agricultura. Antonia Ibáñez, presidenta de CSIF Jaén, ha valora estos datos del mes de julio, sin embargo ha añadido que no son datos en los que se pueda confiar a largo plazo ni pensar en una recuperación. “Ambos sectores, la Agricultura y los Servicios, destacan por su temporalidad y además así lo demuestran los datos, ya que de los más de 26.000 contratos realizados en julio, menos de novecientos, solo un 3%, han sido en la modalidad de indefinidos”.

Por otro lado, desde CSIF Jaén se hace hincapié en que prácticamente el 60% del paro registrado en Jaén es femenino, a pesar de eso, de las 3.269 personas que han salido del paro, más de 2.200 han sido mujeres. “Es un dato positivo, ya que han encontrado trabajo, pero seguramente sea trabajo temporal y quizá a media jornada, por lo que es la mujer quien laboralmente tiene peores condiciones, repercutiendo así en su independencia y autonomía”, manifiesta Ibáñez, quien insta a las Administraciones una apuesta por nuestra provincia, pero también planes personalizados en los jóvenes y en las mujeres, que según los datos, son los colectivos más perjudicados y tienen más complicada una búsqueda de empleo eficaz.

CSIF ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de estabilizar la generación de empleo y “no depender de la estacionalidad de determinados sectores, como el de los servicios, que es el que ha liderado la caída del desempleo, junto con la agricultura, claramente por la época estival en la que nos encontramos”. Para ello, aboga por un cambio del modelo productivo, en el que se apuesta de forma decidida por reforzar la sanidad y la educación públicas y que se incentive la generación de empleo en sectores de futuro como la innovación y las nuevas tecnologías.