Francisco Reyes pide “una sociedad unida y fortalecida como estructura de apoyo frente a la violencia de género”

199

El presidente de la Diputación participa en una mesa redonda celebrada en Bedmar y Garcíez sobre la incidencia de la pandemia en esta problemática.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en una mesa redonda sobre la incidencia de la violencia de género durante la pandemia, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Bedmar y Garcíez en la que Reyes ha apelado “a la unidad para hacer frente a la violencia, con una sociedad que se fortalezca como estructura de apoyo, atención y prevención de la violencia, donde cada persona forme parte de la solución”, con el compromiso “de cada administración pública, en la medida de sus posibilidades, competencias y presupuesto”.

“Desde la Diputación estamos plenamente comprometidos en la lucha contra esta lacra”, ha afirmado Francisco Reyes, quien ha añadido que “estamos trabajando mano a mano con los ayuntamientos, que son la administración más cercana y más pegada a los problemas de vecinos y vecinas”. El presidente de la Administración provincial ha subrayado al respecto los “cerca de 2 millones de euros” que se destinan este año a ayudas para programas de Igualdad y Bienestar Social en los 91 ayuntamientos jiennenses menores de 20.000 habitantes.

Se trata de acciones para hacer frente a “uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos como sociedad, un ‘virus’ que ya teníamos y que ha seguido proliferando, multiplicándose y mutando durante la pandemia del coronavirus”, ha valorado el presidente de la Diputación, que ha hecho hincapié “en toda esa violencia que no trasciende, que permanece oculta y silenciada”. Al respecto, ha subrayado la importancia de que “este problema no se quede en el ámbito privado: las víctimas somos todas y todos, la sociedad en su conjunto”.

Francisco Reyes ha detallado otros programas impulsados por la Diputación, especialmente ligados a la sensibilización, formación y concienciación, como la Escuela de Feminismo y Empoderamiento, el concurso de cortometrajes contra la violencia de género o el Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”, a las que se suman acciones como el Pacto Provincial contra la Violencia de Género, en cuyo desarrollo se está trabajando.

Junto al presidente de la Diputación de Jaén han intervenido en esta mesa el concejal de Igualdad de la localidad, Alberto Sánchez; así como las expertas Isabel Moreno, jueza instructora del Juzgado de Violencia de Género de Jaén; Gracia Rodríguez, fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén; Longina García, presidenta de la Asociación LUNA de Jaén (Asociación Jiennense Promoción Mujer con Discapacidad); y Nuria del Moral, consultora especialista en Igualdad.