El IEG publica un estudio sobre protección del medio ambiente y depuración de aguas residuales

874

La obra, realizada por un grupo de expertos de las universidades de Jaén y Almería, ganó el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental en 2018.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén ha publicado el libro “Protección del medio ambiente y vertido de aguas residuales: análisis de la gestión del proceso de depuración de los efluentes hídricos urbanos en la provincia de Jaén”, que obtuvo en 2018 el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental que convoca esta institución. Sus autores, Encarnación Moral, Leticia Gallego, Isabel María Román y José Antonio Sánchez, están vinculados a las universidades de Jaén y Almería, las tres primeras en el área de Economía Aplicada y el último en la de Ingeniería Química.

“La importancia del agua para el desarrollo humano, el medio ambiente y la economía justifica que en 2010 la ONU reconociera como derecho humano el derecho al agua y al saneamiento”, destaca la vicepresidenta primera y responsable del IEG, Francisca Medina. “Con esta premisa, este estudio analiza la calidad de la gestión del agua en la provincia de Jaén, lo que le hizo merecedor del premio de Investigación Agraria y Medioambiental en 2018”, añade Medina.

Esta investigación se centra en el análisis de los distintos aspectos de la gestión y depuración de las aguas en la provincia de Jaén, tanto desde el punto de vista medioambiental, comprobando el cumplimiento de las distintas normativas internacionales sobre vertidos y tratamiento de aguas residuales, como el económico, estableciendo la inversión necesaria para obtener los resultados esperados y el gasto público que esto supone.

“Las autoridades locales y provinciales deben hacer una apuesta firme por el desarrollo y la mejora de los sistemas de tratamientos de aguas residuales en los municipios jiennenses, además de una revisión profunda de los mecanismos que aseguren su sostenibilidad financiera”, asegura Medina, quien destaca en este sentido la importancia de “contar con sistemas de depuración que protejan el medio ambiente, la disponibilidad de recursos hídricos complementarios y en buenas condiciones para el riego de los campos de cultivo y, a medio y largo plazo, la salud de la población”.

“El libro, estructurado en una amplia y completa introducción, cuatro capítulos, apartado de comisiones y bibliografía, se complementa  con  cuadros estadísticos, diagramas, ilustraciones, gráficos, esquemas y oportunos anexos”, detalla la directora del IEG, Adela Tarifa. “Los autores, en uno de sus apartados de conclusiones,  afirman que en la provincia de Jaén aún se observa un importante déficit en el tema de depuración de aguas, una llamada de atención que sin duda servirá para ir mejorando el control y la gestión de las aguas residuales urbanas de esta provincia, que  tanto redunda en la salud pública”, apostilla Tarifa.

Encarnación Moral Pajares es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, profesora Titular de Economía Aplicada y miembro del grupo de investigación “Economía Aplicada Jaén”. Además, ha sido vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Leticia Gallego Valero es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén, profesora de Economía Aplicada y también es miembro del grupo de investigación “Economía Aplicada Jaén”. José Antonio Sánchez Pérez es catedrático de Ingeniería Química y director del Centro de Investigación de la Energía Solar, CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar), centro mixto de la Plataforma Solar y de la Universidad de Almería. Es coautor de 4 patentes y 160 publicaciones científicas en revistas internacionales. Por su parte, Isabel María Román Sánchez es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Almería y profesora titular de Economía Aplicada, miembro del grupo de investigación “Economía Ambiental y de los Recursos Naturales” y también pertenece a CIESOL.