Homenaje trayectoria José Bautista, referente movimiento vecinal

438

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con concejales de la Corporación municipal y representantes de asociaciones y federaciones vecinales han rendido homenaje en el centro de barrio de Santa Isabel a José Bautista, que fuera presidente de la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA). Todos ellos junto a la familia y amigos han descubierto una placa en la fachada del centro en su recuerdo.

La actual presidenta de OCO, Josefa Alcántara, ha recordado la trayectoria vital, social y profesional de Bautista, ingeniero agrónomo de carrera dedicado a la enseñanza. Bautista llegó al movimiento vecinal de la mano de su mujer, María de los Ángeles Moral, quien ha estado presente en el acto junto a sus hijos y nietos. Alcántara ha puesto a Bautista como ejemplo de trabajo por la unidad y la puesta en valor del movimiento vecinal como referencia social, hecho además con un talante y una capacidad de diálogo y unión que ha pedido recuperar en estos momentos.

También se ha detenido en la faceta más personal su hijo Daniel, quien ha puesto de manifiesto cómo la personalidad de José impregnó especialmente su pasión por su trabajo y por la federación vecinal de la que fue presidente 10 años. Por su parte, Julio Millán se ha referido precisamente a ese talante de Bautista, «un hombre bueno, ya con eso se define perfectamente», así como su independencia, alejado de los personalismos y su capacidad de compromiso con los vecinos como clave del éxito del movimiento vecinal que vivió precisamente en su etapa al frente de OCO su edad dorada.

Tanto Millán como la edil de Participación Ciudadana, Eva Funes, han remarcado el trabajo que se hace en las asociaciones no solo por quienes las representan como parte visible sino por quienes desde un segundo plano trabajan por reivindicar lo mejor para sus barrios. El alcalde ha animado a los representantes de colectivos allí presentes a seguir trabajando por hacer de Jaén una ciudad mejor y la colaboración del Ayuntamiento en esta tarea, con una capacidad crítica pero también de colaboración para avanzar.