Convenio de colaboración entre la UJA y Caja Rural de Jaén para la impartición del Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias

424

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, José Luis García-Lomas Hernández, han firmado este martes un convenio de colaboración empresarial por el que la entidad bancaria apoya económicamente el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias, en concreto el seminario presencial que se celebrará en septiembre en la Sede Antonio Machado en Baeza, que servirá de cierre a esta acción formativa que desde el mes de febrero organizan e imparten ‘online’ conjuntamente la UJA y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), impulsada por CRUE Universidades Españolas.

En su intervención, Juan Gómez ha señalado que considerando la importancia académica y de dinamización territorial de la actividad, el compromiso de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid con el desarrollo territorial de la provincia de Jaén y con la formación y la cultura y la estrecha colaboración que ambas partes vienen manteniendo desde hace muchos años, el convenio representa una oportunidad para trasladar a los participantes y ponentes esta estrecha colaboración y reforzarla. “Se trata de un curso más que necesario, porque no hay oferta formativa de estas características y sobre estos temas, y esperemos que se pueda consolidar y CRUE tenga la oportunidad de ofertarla para quienes están en la gestión universitaria”, declaró el Rector de la Universidad de Jaén.

Por su parte, José Luis García-Lomas ha declarado que para la entidad que preside, “participar en un evento de tanta calidad ensalza nuestro papel como entidad vinculada a la generación del conocimiento, y por tanto, a la Universidad. “Estoy seguro de que el seminario presencial que se celebrará en septiembre en Baeza será un éxito y servirá no solo para hacer una mejor universidad, sino para hacernos mejores a todos”, indicó.

El acto de firma de convenio ha contado además con la asistencia del presidente de CRUE Universidades Españolas y Rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, así como del director académico del Diploma, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y ex Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa. En su intervención, José Carlos Gómez-Villamandos ha afirmado que “desde las Universidades estamos muy comprometidos por hacer una muy buena gestión, una buena política universitaria para el desarrollo de la sociedad y para ello hace falta una buena formación y profesionalización de los equipos directivos de las universidades”. “Era un reto necesario abordar estas cuestiones y gracias a la contribución de todos hemos podido paliar ese déficit”, ha indicado Gómez Villamandos.

Contenido del curso

Este curso aborda los grandes temas universitarios: misiones, gobierno, el papel de los Consejos Sociales, la dirección estratégica, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, la rendición de cuentas y la generación de valor, el papel de los rankings, la financiación, la política de recursos humanos, el papel de los estudiantes, la digitalización, la internacionalización, la docencia y la mejora de las metodologías docentes, la investigación, la inserción laboral de los egresados, el gap entre oferta académica y demandas sociales, el rendimiento académico y su evaluación, la transferencia de conocimiento para innovar, la extensión universitaria, la difusión de la cultura y el liderazgo social.

De esta manera, desde su comienzo en febrero se han analizado los factores de cambio que están anunciado nuevos retos a las universidades y que las obligan a adoptar una nueva orientación; cómo han de incorporarse las nuevas misiones universitarias a la tarea universitaria; y cómo establecer un diálogo entre Universidad y sociedad para tratar, desde el rigor universitario, de contribuir a solucionar los principales problemas de la sociedad. Por otro lado, también se ha analizado cómo motivar a la comunidad universitaria a ser sujeto activo en la planificación y dirección estratégica, donde reside, en opinión de algunos autores, el principio de autonomía universitaria. También la generación de valor y la rendición de cuentas a la sociedad, así como la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se ha profundizado en la internacionalización, como gran reto que las universidades tienen por delante en el mundo globalizado actual.

En la impartición del título participa profesorado de 44 universidades públicas y privadas españolas, así como otras entidades como el Ministerio de Universidades, o las agencias de evaluación ANECA y DEVA. El Diploma, que se viene impartiendo en formato ‘online’ desde el pasado mes de febrero, finalizará con la celebración de un seminario presencial que tendrá lugar en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza el próximo mes de septiembre.