La Real Academia de Medicina premia un estudio del Covid-19 en embarazadas del Hospital de Jaén

137

Se trata del segundo galardón obtenido por profesionales del centro jiennense por parte de esta institución médica.

La Real Academia de Medicina ha premiado un novedoso estudio sobre la posible trasmisión del Covid-19 desde las mujeres embarazadas a sus hijos durante la gestación, realizado por profesionales del Hospital Universitario de Jaén. El ginecólogo del centro jiennense Jesús Hijona, que lidera el proyecto, ha recogido la distinción en la sede de esta institución en Zaragoza.

Especialistas de las unidades de Ginecología, Pediatría y Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Jaén han sido recientemente premiados por su investigación sobre el Covid-19 y el embarazo. El equipo investigador, compuesto por los doctores Jesús Hijona, Antonio Carballo, María Soledad Sánchez, Ana Cristina Fernández, Martín Bermúdez y Juan Francisco Expósito es considerado pionero en esta línea de investigación, desde que hace más de un año, al inicio de la pandemia, publicaran la primera serie europea sobre la posible transmisión del Covid-19 durante el embarazo. Para ello, analizaron la presencia del virus tanto en el flujo vaginal como en el líquido amniótico de doce pacientes embarazadas afectadas por cuadros agudos leves del virus durante los últimos trimestres de la gestación.

Aunque los autores inciden en la importancia de ampliar la investigación al respecto, por el momento no se han encontrado evidencias de laboratorio que sugieran un posible paso del SARS-CoV-2 desde la madre infectada al líquido amniótico.

Jesús Hijona destaca que de los datos obtenidos hasta el momento al respecto “puede suponerse que, en caso de haber transmisión vertical de coronavirus, ésta debe ser infrecuente y, por lo tanto, no es previsible que se puedan producir defectos congénitos asociados a la misma. En cualquier caso, será el tiempo y la observación rigurosa de los casos los que aclaren la influencia real que el SARS-CoV-2 ejerce sobre las embarazadas y su descendencia, así como aquellos factores que modulan la enfermedad”.

Este reconocimiento es el segundo que recibe el equipo de Ginecología del centro jiennense desde la Academia Nacional de Medicina, ya que el pasado año el mismo grupo de investigación obtuvo el premio “Conde de Cartagena de la Real Academia de Medicina de España 2019”. El título de la investigación premiada entonces era “Análisis de la colonización orofaríngea perinatal por el virus del papiloma humano y su persistencia en el primer año de vida”.

Ambos galardones y su “intensa y pionera actividad investigadora” han sido determinantes para que el pleno de la Junta Directiva de la Real Academia de Medicina de España haya decidido nombrar al ginecólogo Jesús Hijona como miembro académico de dicha institución.