Se mantienen vigentes para este lunes el aviso amarillo por altas temperaturas en la provincia de Jaén

590

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo para este lunes, entre las 14.00 y las 21.00 horas, la alerta amarilla en varias comarcas de la provincia de Jaén, así como el aviso naranja por altas temperaturas en la comarca de la campiña cordobesa, según informa el servicio de emergencias 112. Según informa la AEMET, se esperan temperaturas de hasta 40 grados en las horas centrales del día.

El aviso amarillo en Jaén será por las comarcas de (el Valle del Guadalquivir, La parte jiennense de la Morena y y la Comarca de El Condado), en la Cuenca del Genil, (Granada) y en Sierra y Pedroches (Córdoba), comarcas donde los termómetros podrán marcar los 39 grados.

Consejos ante las altas temperaturas

Los episodios de calor pueden ocasionar complicaciones de salud en la población, por eso, desde Emergencias 112 Andalucía se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones que podemos seguir para paliar las consecuencias que pueden ocasionar las altas temperaturas.

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si tenemos que salir a la calle, lo haremos preferiblemente en las horas de menos calor, con ropas ligeras y de colores claros, sombrero o gorra, gafas de sol y protección solar.

Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya; mantendremos cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas y usaremos, aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados); si no disponemos de ellos es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por eso, debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed, y prestar especial atención a los sectores de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.