La Aemet activa el aviso amarillo por calor para parte de la provincia de Jaén

553

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana sábado activa el aviso amarillos por calor para la provincia de Jaén, además del aviso naranja por altas temperaturas en la campiña cordobesa, donde se podrían alcanzar los 40 grados, según informa Emergencias 112 Andalucía.

Los avisos amarillos también se activarán en el caso de Jaén  (Sierra Morena y la Comarca de El Condado, Valle del Guadalquivir, y ñas sierras de Cazorla y de Segura). Sevilla (en la campiña) y Granada (Cuenca del Genil, Guadix y Baza).

El aviso naranja estará vigente desde las 14.00 hasta las 21.00 horas de la jornada del sábado 17 de julio en la campiña cordobesa. También se prevé aviso amarillo por calor en la Sierra y Pedroches durante la misma franja horaria.

Consejos para el calor

En casos de altas temperaturas como los anunciados, hay que beber agua cada cierto tiempo, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Prestaremos especial atención a los colectivos más vulnerables: bebés, ancianos y enfermos crónicos, ya que suelen tener mermada la sensación de sed. Lo mejor es comer según la costumbre de cada uno, aunque es preferible evitar las comidas copiosas y muy calientes. Lo más adecuado es tomar frutas, verduras frescas, sopas frías, gazpacho es una muy buena opción.

El centro de coordinación recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado y si no es posible, permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas también es una buena opción.

En la calle

Debemos evitar salir, hacer deportes o esfuerzos a los que no estemos acostumbrados en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Sin embargo, si no tenemos más remedio, saldremos a la calle protegidos: podemos usar sombrero, gorra y gafas de sol y protección social adecuada a cada tipo de piel. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y, bajo ningún concepto dejar a personas o mascotas en el interior de vehículos cerrados.