El Hospital Universitario de Jaén pone en marcha las “cápsulas salud” en su nueva página web

623

La sección incluye vídeos con consejos sanitarios y tutoriales acerca de prácticas de cuidados y prevención de enfermedades.

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha la sección denominada “cápsulas salud” en su página web (www.hospitaljaen.es), en la que se ofrecen recomendaciones y se desarrollan tutoriales sobre temas sanitarios de interés para pacientes, usuarios y familiares, con el fin de facilitar las técnicas adecuadas para llevar a cabo cuidados habituales y prácticas de prevención de enfermedades en el ambiente domiciliario.

Se trata de vídeos en los que profesionales del Hospital de Jaén aportan consejos con la finalidad de prevenir determinadas patologías y explican técnicas para el tratamiento de otras. El primer micro espacio que se ha publicado en la web informa sobre la insuficiencia cardiaca, cómo prevenirla y acerca de hábitos saludables para evitarla, disponible en el enlace https://youtu.be/rRU_krqEMfE . El segundo, versará sobre cuidados de la piel en verano y un tercero ofrece las prácticas eficaces para la prevención de las lesiones por presión, las conocidas como úlceras por presión, así como otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia.

La sección pretende favorecer la preparación de familiares y cuidadores ante situaciones cotidianas en la atención a pacientes de patologías que no requieren hospitalización, al tiempo que busca facilitar a los ciudadanos en general medidas para establecer hábitos de vida saludables y prevenir el desarrollo de enfermedades de diverso tipo.

Al respecto, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha destacado la propuesta “cercana e implicada del centro con sus usuarios y la sociedad en general” a la hora de poner en marcha un nuevo servicio “comprometido y de utilidad”, con el que se pretende “dar respuesta a la demanda de información y conocimiento, especialmente en este periodo de pandemia en el que los recursos a través de Internet se han situado como indispensables”.

En ambos vídeos han participado enfermeras de distintas unidades del Hospital, que además forman parte del proyecto BPSO, programa que se desarrollará durante tres años como centro comprometido con la excelencia en cuidados. Este proyecto pretende estandarizar las técnicas que se llevan a cabo en el cuidado de los pacientes, siguiendo las recomendaciones de una serie de guías de buenas prácticas para distintos tipos de usuarios.

Las “cápsulas salud” constituyen un recurso más de los que pone a disposición el Hospital de Jaén a usuarios y familiares, enmarcado en la línea de humanización emprendida por el SAS en sus centros, donde se vienen fomentando enseñanzas y prácticas MBI de Humanización Positiva. Estas iniciativas permiten explorar cómo los profesionales de la salud pueden continuar haciendo su trabajo con corazón y mente en mitad de los desafíos sin precedentes sobrevenidos con la pandemia.