Jornada sobre la nueva legislación y los impuestos al plástico

563

El diputado de Empleo y Empresa ha inaugurado en Alcalá la Real este seminario que ha reunido a más de una veintena de empresarios de este importante sector económico jiennense. 

La Diputación de Jaén ha sufragado la celebración de la jornada “Cómo adaptar tu empresa a las novedades sobre legislación e impuestos al plástico”, que ha organizado el Clúster del Plástico de Andalucía y que ha contado con la participación de más de una veintena de empresarios de este importante sector económico jiennense. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado esta mañana en el Vivero Municipal de Empresas de Alcalá la Real este seminario junto al alcalde de este municipio, Marino Aguilera.

Este encuentro tiene como objetivo ofrecer las claves para que las empresas industriales del sector del plástico se adapten a la Directiva Europea 2019/904, que acaba de prohibir la comercialización de ciertos productos de plástico de un solo uso. Además, en esta jornada también se ha abordado la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que está en trámite parlamentario e introducirá numerosos cambios que afectarán a las empresas y los productos fabricados con materias plásticas.

En el acto inaugural, Carmona ha resaltado que “desde el área de Empleo y Empresa de la Diputación venimos apoyando a todo el tejido empresarial en general, y hoy aquí en Alcalá la Real lo hacemos con el sector del plástico en particular”. En concreto, ha señalado que a través de esta jornada se va a facilitar al empresariado “toda aquella información y asesoramiento de la etapa post pandemia relativa al sector del plástico”, un segmento económico que cuenta en el territorio jiennense con “un eje estratégico puntero en el que están Alcalá la Real, Martos, Alcaudete, aunque en general es importante para toda nuestra provincia, que representa un 25% del sector del plástico a nivel regional”.

La relevancia de este sector en Jaén justifica que “la Diputación financia la mayor parte de este clúster y el hecho de que se celebren estas interesantes jornadas, que seguro van a ser de provecho y agrado de los empresarios que se encuentran hoy en Alcalá la Real”. En esta línea, Luis Miguel Carmona ha enfatizado que “desde la Diputación de Jaén hemos apoyado con un nuevo convenio a este Clúster del Plástico en 2021, aportando otros 60.000 euros con los que lo financiamos casi al 100%

Esto demuestra “la apuesta decidida de la Diputación por este sector”, según ha subrayado el diputado, quien ha demandado “la cooperación de las diferentes instituciones, como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que son quienes tienen competencias y responsabilidad en esta materia, para crear esas sinergias y colaborar para que podamos generar empleo, riqueza y oportunidades en nuestra provincia”.

En este sentido, el diputado de Empleo y Empresa se ha mostrado convencido de que “de nuestra capacidad para explotar nuestros recursos y ser innovadores y competitivos va a depender que podamos aprovechar las oportunidades y que afrontemos con éxito los retos de futuro”. “Es una tarea de todos y todas”, ha recalcado, porque “a nivel provincial hay que sumar los esfuerzos del eje Martos, Alcaudete y Alcalá la Real con los de todos aquellos municipios que quieran incorporarse, para que este clúster que nace aquí en la provincia de Jaén con un ámbito territorial regional y con una perspectiva de ampliarlo a nivel nacional e internacional, tenga futuro y podamos materializarlo y atraer toda la inversión posible”, ha concluido Luis Miguel Carmona”.